fbpx

Análisis de Pauper : El Metajuego

Muy buenas, querido lector. Hoy vamos a centrarnos en Pauper un formato que mayormente se ve en MTGO y en juegos casuales entre colegas. Y por tanto haremos un análisis de Pauper. Si has oído hablar de él pero no tienes experiencia jugándolo, tal vez te parezca que al sólo tratarse de cartas comunes, no dará tanto juego como algunos otros formatos construidos como modern. Nada más lejos de la realidad porque, al tratarse de un formato eternal, pueden haber mecánicas absurdamente divertidas para jugarse. E incluso mecánicas bastante abusivas y capadas en otros formatos.

 

análisis de pauper

 

Últimos grandes cambios en Pauper

Pauper ha existido desde hace tiempo como un formato jugado en MTGO, por lo que las ideas de mazo ya han existido y se han explorado. Desde la llegada oficial del formato a la forma en papel de Magic, sin embargo, ha sufrido cambios y restricciones oficiales. Por otro lado, el formato se ha mantenido bastante estable en el metajuego, algo visible si tenemos en cuenta que solo han habido dos baneos desde hace 3 años.

El primero de estos baneos en pauper fue el 20 de Mayo del año pasado. Gush, Gitaxian Probe y Daze fueron baneadas dado que los mazos basados en el azul, principalmente mazos control y mono blue delver, estaban dominando el metajuego de MTGO con un ratio de victorias mayor al 55%.

Se debatió si se debían banear cartas de cantrips como brainstorm como en otros formatos, pero distintos formatos implican distinta forma de jugar, así que estas cartas no supusieron tanto problema. Fijándose en interacciones excesivamente eficientes como Foil y Gush, se puede ver que el verdadero problema del formato estaba en los hechizos gratuitos. El coste alternativo de las tres cartas baneadas justifican que hayan tenido demasiado poder en pauper y, por tanto, su baneo.

Modern Horizons

No podía faltar en este análisis de pauper. la aparición de Modern Horizons cambió el panorama de este formato (aparte del de modern). Se introdujeron muchas cartas que a día de hoy se usan en este formato. Gracias a Modern Horizons, se popularizó el uso de tierras básicas nevadas y el uso de artefactos en mazos control. Arcum’s Astrolabe fue, de hecho, una carta que se usaba en casi cualquier mazo por su extrema utilidad como robo en turno 1 y para arreglar los colores del maná en el mid. Proliferaron mazos control como jeskai, snow control… y algunos mazos multicolores vieron su salida al meta en un formato cuya limitación de colores era característica.

¿Por qué ya no se ve un meta así?

Porque el Arcum’s Astrolabe fue ampliamente utilizado en mazos cuyo ratio de victorias superaba el 55%, de forma que fue baneado. Duró poco en pauper, pero se jugó enormemente. A pesar de ello, el meta se estabilizó con facilidad, contando con los nuevos recursos que brinda esta expansión. Como podrás comprobar en adelante en este análisis de Pauper.

Estabilidad de los baneos

Aparte de estos dos baneos, no han habido más cambios, y la mayoría de arquetipos en el meta que no dependía en gran parte de las cartas baneadas han continuado formando parte del mismo. Pauper es, por tanto, un formato bastante estable y ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a la construcción de mazos.

 

Metajuego actual

Antes de nada, es necesario recordar que el meta no está escrito en piedra, así que si tienes ideas nuevas, es recomendable probar con nuevas variaciones y mecánicas, siempre es divertido explorar y descubrir. Siempre digo que montar mazos es la mitad de la diversión en Magic. Los mazos que se presentan en el meta no tienen lista fija y casi siempre ofrecen variantes que cambian en algún subtema o haciendo splash a algún color. A continuación vamos a repasar los mazos más destacables en pauper y comentaremos las cualidades de cada uno de estos.

Análisis de Pauper : Tron

Un arquetipo que se ve también en modern y consiste en lo mismo, buscarse Urza’s Tower, Urza’s Mine y Urza’s Power-Plant y sacar algo por mucho maná. El problema que se nos plantea es: ¿Qué hacemos en pauper si tenemos mucho maná en pocos turnos?

En pauper, como ya comenté, el abanico de posibilidades es muy amplio, y este es un mazo que en ese aspecto da mucha libertad. La variante más utilizada, con diferencia entre los que hacen top, es la que os dejamos en este artículo, donde tenemos artefactos para arreglar el color del maná (ya que las tierras tron agregan incoloro) y buscarnos la tierra que nos falte, criaturas que nos ofrecen recursos cuando entran al campo de batalla y hechizos de toda clase para resistir y tener control sobre la partida.

La evolución de Tron

Se hace latente que desde que salió Ephemerate se aprovechan mucho más los efectos de criaturas entrando al campo de batalla, y por eso nuestras criaturas ofrecen recursos al entrar. Con suficiente maná, sólo tenemos que echar Dinrova Horror y blinkearlo una y otra vez para deshacer el juego del oponente. Otra versión de esta tron en pauper optan por llevar además dos Kaervek’s Torch para poder hacer daño letal llegados al late.

Hay otras tron en pauper que simplemente se basan en sacar a la criatura más gorda del formato, Ulamog’s Crusher. Para ello emplean Ancient Stirrings, que vale tanto para filtrar buscando las tierras tron como para filtrar buscando la criatura.

En definitiva, si te gusta tener tierras que den mucho maná en pocos turnos para sacar algo muy gordo y controlar la partida, este puede ser tu mazo.

 

Análisis de Pauper : Boros

Uno de los mazos que más tops hace en papel. Se basa en cartas de criatura como Seeker of the Way o Thraben Inspector, ampliamente usadas en este formato. El core del mazo consiste en bajar criaturas, controlar la mesa del oponente con removals como Lightning Bolt o Journey to Nowhere y atacar con las criaturas. Por lo general suelen ser mazos aggro, pero pueden ejercer presión a nuestro oponente incluso si nos resiste hasta mid.

En esta presentamos dos variantes del mazo:

Una es simplemente boros:

Criaturas, hechizos para control de mesa, Rally the Peasants como finisher aggro y sinergias entre Faithless Looting y cartas con un flashback sin coste de maná (Battle Screech y Prismatic Strands). Tener criaturas rápido y lanzar hechizos de control de mesa, simple pero efectivo.

La otra es con splash a negro:

A pesar de compartir la mayoría de las cartas del core que hemos descrito, esta versión es más utilizada y tiene un subtema de artefactos(metalcraft). Este subtema se aprovecha principalmente en Galvanic Blast que junto con Lightning Bolt, ofrecen una condición de victoria alternativa a la mecánica de sólo hacerle daño con criaturas. Estos artefactos también se emplean para robar carta y arreglar el color del maná. El splash a negro se utiliza principalmente para lanzar un Reaping the Graves y poder rehacer nuestro juego si nos han resistido el juego aggro, aunque hay versiones con un Suffocating Fumes.

Si te gustan los mazos con criaturas para el early pero con control de mesa, estos mazos son para tener en cuenta.

Análisis de Pauper : Mono Green

El mono green del meta de Pauper se divide en dos arquetipos independientes, con mecanicas totalmente distintas:

Stompy/Mono green aggro:

Este arquetipo está basado en bajar criaturas, muchas criaturas, inflarlas para que sobrepase el máximo daño posible y pegar. En ese sentido es parecido a la mecánica del boros aggro de criaturas, pero este es más agresivo y trata menos el control de mesa y más el potenciar sus propias criaturas. Con hechizos como Savage Swipe podemos deshacernos de los bloqueadores que puedan ralentizar nuestro juego, y el resto de hechizos darán potencia a las criaturas para que podamos llegar a hacer daño letal en pocos turnos. Burning-Tree Emissary y Nest Invader son cartas muy provechosas porque, además de beneficiarse del efecto condicionado de Savage Swipe, dan maná para bajar más bichos en poco tiempo.

 

Muros (Combo):

En algunos torneos se han visto mazos de este arquetipo y, aunque no sea muy común, merece la pena revisarlo. Este arquetipo consiste en un combo de criaturas basado en muros. Necesitarás bajar criaturas con defensor, de las que está repleto el mazo, que por otra parte, frenan mucho a los mazos aggro. Y probablemente les sea imposible ganarnos llegado a un punto. El combo en sí consiste en Axebane Guardian que, junto con Freed from the Real o Galvanic Alchemist, podrá enderezarse y girar de forma indefinida para dar todo el maná que queramos.

Otra opción para agregarnos maná “infinito” es con Overgrown Battlement, con el único problema de que sólo agrega maná verde, pero se puede arreglar con Orochi Leafcaller. ¿En qué gastamos el maná del combo? Pues aprovechando que tenemos maná infinito, con Bloodrite Invoker ganamos la partida. El resto de cartas del mazo son defensores, criaturas para enderezar los muros que agregan mucho maná y poder gastar todo el maná que rampeemos con las criaturas en mana sinks como Vivien’s Grizzly y buscar el combo.

Por lo general, el monoverde no supone mucha interacción con nuestros oponentes. Si te gusta bajar criaturas rápido y pegar antes de que el oponente pueda ofrecer resistencia, el mono green aggro es el tuyo. Si por otro lado te gustan los mazos combo, el meta local está lleno de mazos aggro o simplemente te apetece jugar cosas fuera de lo común, considera el mazo de muros.

 

Análisis de Pauper : Affinity

Este arquetipo basado en artefactos funciona de forma ligeramente distinta a su contraparte en modern, que fue bastante popular antes del baneo del Mox Opal.  Aunque se base en los colores izzet, los artefactos que arreglan el color del maná posibilitan muchas versiones de este arquetipo, normalmente de tres colores. La idea central es llevar las criaturas con affinity como Frogmite y la pieza clave del affinity de pauper, Atog.

El Atog:

El Atog nos ofrece alternativas de combate, ya que además de pegar de mucho sacrificando los artefactos baratos, nos permite hacerle Fling y matar a nuestro oponente fácilmente.  Las versiones más comunes son la temur affinity y la jeskai affinity.

Algo muy positivo de este mazo es que se suelen robar muchas cartas por un coste muy reducido con Thoughtcast y Perilous Research y además sacar criaturas grandes como Gearseeker Serpent y Myr Enforcer en turnos relativamente prontos, con las que poder ganar la partida de forma alternativa al Atog.

Si te gusta la temática de artefactos, lanzar muchas cartas con sinergia en pocos turnos y no te importa sacrificar permantentes para llegar a la victoria, este puede ser tu mazo ideal.

 

Análisis de Pauper : Mono Blue

Como se podrá suponer, los mazos monoazules están basados en el control. Aunque en Pauper haya una mucho mayor presencia de criaturas, los mazos control. En este arquetipo englobamos dos que, aunque se consideren arquetipos distintos, comparten la mayoría de cartas del mazo y su mecánica es muy similar. Ambos arquetipos usan hadas como Spellstutter Sprite o criaturas típicas azules de pauper como Ninja of the Deep Hours. También utilizan muchos hechizos de control como Counterspell y cantrips como Ponder:

 

Mono Blue Delver:

Recibe su nombre por llevar Delver of Secrets. Por ello, tiene que contar con un gran número de instantáneos y conjuros, pero eso no es problema para un mazo control como este. Hadas, contrahechizos, cantrips y demás hacen que este mazo sea efectivo y se vean en algunos tops.

 

UR Control:

También llamado skred faeries por llevar las hadas del mono azul y Skred.  El mazo tiene una construcción muy parecida al anterior, pero lleva tierras heladas y un splash a rojo para poder utilizar cosas como Fire//Ice, Skred o Lightning Bolt. Además, el splash a rojo nos permite meter en el banquillo algunas de las cartas que lleva el banquillo de cualquier mazo con rojo, como Gorilla Shaman.

Cabe destacar que existe un arquetipo control. El UB Control que, a pesar de ser distinto, tiene la misma mecánica de control y comparte muchas cartas con el mono azul. El arquetipo UB tiene menos criaturas que el mono azul, y por tanto más hechizos controleros. Sin embargo, las cartas azules que tiene este arquetipo son comunes a las del arquetipo monoblue y representan la mayoría del mazo.

Si te gusta controlar de la partida, disrumpir el juego de tu oponente y ganar a la larga, prueba alguno de los arquetipos mencionados.

 

Análisis de Pauper : Auras

Este arquetipo, también con una contraparte popular en el formato Modern, se basa en criaturas a las que agrandar con encantamientos. Como su propio nombre indica, la mecánica principal del mazo consiste en otorgarle auras a una criatura y que arrase ella sola. A menudo se engloban en él dos arquetipos que son similares en que tienen esta mecánica, pero diferentes en la forma de abordarlos:

 

GW Auras:

Se basa en auras y encantamientos de estos colores. Principalmente usan Ancentral Mask y Ethereal Armor para sacar el mayor partido a la sinergia con encantamientos. Necesita criaturas para sacar rápido y con protección para que no nos las maten. Para ello utiliza criaturas de turno 1 con hexproof como Slippery Bogle, de ahí que también se le conozca como “bogles” a este arquetipo. Este mazo ejerce mucha presión al oponente para no ser demolido con una criatura engrosada con auras.

 

Mono White Heroic:

Otra forma de abordar el tema de las auras es emplearlas en criaturas con heroísmo. Con Akroan Skyguard y Lagonna-Band Trailblazer tenemos que cualquier hechizo que les lancemos les dará un contador +1/+1. Es un arquetipo más agresivo que el GW Auras, casi todas las cartas son de coste 1. Las que no, son de coste 2. La protección a las criaturas se la damos principalmente con hechizos como Karametra’s Blessing o Emerge Unscathed. Lo bueno de hacerlo así es que, aunque no sea una protección permanente, activa el heroísmo. Para lo agresivo que es el mazo, no necesitaremos muchos más turnos con protección para ganar.

Si te gusta ver evolucionar cada turno a tus criaturas y aplastar a tus oponentes con éstas, este mazo te va a encantar.

 

Análisis de Pauper : Otros arquetipos

Aunque hayamos dado un repaso a los mazos que más se juegan en este formato, hay muchos otros que nos hemos dejado en el tintero. Como el meta de Pauper es muy variado, seguro que encontrarás mazos de otros arquetipos con frecuencia. Algunos de estos mazos son parecidos a su contraparte en Modern, por ejemplo, Burn/Red Deck Wins o Elfos. Otros son más característicos del meta de Pauper, como Fragmentados, Mono Black o Esper Tempo.

Después de ver todos estos arquetipos, seguro que alguno te ha llamado la atención o, al menos, alguna idea de mazo te has formado. Ya sabiendo con lo que te vas a enfrentar con mayor probabilidad, te toca a ti ponerte manos a la obra y experimentar. Espero que te haya gustado este análisis de Pauper en profundidad.

 

No olvides dejar tus comentarios y seguirnos en Facebook, YouTube y solicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. Y por supuesto, estaré deseando que dejes un comentario en este artículo justo aquí abajo para darme fuerzas de seguir trabajando.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Hello! kidney stone pain treatment advice here

  2. Hello! folliculitis after laser hair removal treatment Read the Full Posting

  3. MatthewRoyax dice:

    Hello! nose infection treatment

  4. Guido dice:

    fantastico análisis! Me gusta

    • Jesús Jesús dice:

      Muchas gracias Guido!! 😀 No sabes cuanto me alegra oírlo. Seguiremos trabajando duro para poder brindaros más artículos de este tipo. Nos vamos viendo por los comentarios. 😀 Y cualquier cosa no dudes en preguntar o pedir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *