fbpx

Análisis Dimir Control

Muy buenas querido lector. Hoy traemos un análisis completo de un mazo nuevo, un Dimir Control jugado por Garrison Fogt y que alcanzó el Top 4 en el ChannelFireball Pro Showdown este fin de semana. El artículo nos lo ha escrito él mismo, y nuestro equipo lo ha traducido para que podáis disfrutarlo vosotros. Vamos a analizar el mazo, ver unos consejos generales del mismo, y vamos a profundizar en una super completa de banquilleo del mazo. Garrison Fogt ha participado en los siguientes torneos importantes a nivel competitivo: Players Tour Online 4 (MTGA Ikoria -Estandar), GP Columbus 2019 (Modern), GP Atlanta 2018 (Modern), GP Los Angeles 2018 (Estandar) y el GP Phoenix (Limitado). Podeis seguir a este jugador en sus redes sociales: Facebook, TwitterTwitch.

Con el nuevo meta tras los baneos, el formato Standard se ve bastante renovado, como volver a lo que era magic, y así nos lo describe Garrison Fogt en este artículo bastante completo. Nuevos mazos se ven en el meta y hay una diversidad de mazos bastante beneficiosa, y lo que es importante para el mazo, es que control vuelve a poder jugarse. Dicho esto, damos paso con la traducción:

 

Introducción

Hola, mi nombre es Garrison Fogt y soy un juez de Magic de nivel 2 de Crossville, Tennessee (en Estados Unidos). Recientemente alcancé el top 4 en el ChannelFireball Pro Showdown de octubre con esta Dimir Control. Debajo encontrarás la lista que jugué, consejos generales para jugarlo, una guía para banquillo, y mis reflexiones sobre cómo va el mazo. Dicho eso, tengo que dar una mención de honor a Gabriel Nassif por hacer el mazo, que literalmente cargué por primera vez la mañana del evento. Desde que banearon Omnath, Locus of Creation, Lucky Clover y Escape to the Wilds, Standard ha sido bastante divertido, ¡y control es una estrategia viable de nuevo!

Podeis ver la imagen visual del mazo y exportarlo al arena aquí: Dimir Control

 

Consejos generales

Generalmente hablando, el formato se ha vuelto más cercano al “magic tradicional” de lo que ha estado siendo durante bastante tiempo. Los juegos son largos, los jugadores se quedan sin recursos, y los contrahechizos son viables. Con sólo algunas excepciones, somos típicamente el mazo que quiere extender la partida tanto como sea posible para eventualmente ganar. Prioriza mantener los contrahechizos cuando sea posible, e intenta no girarte entero para un finisher hasta que sea necesario o absolutamente seguro hacerlo.

 

El Mazemind Tome

Mazemind Tome: la clave de este mazo. Las manos iniciales que tienen uno y al menos dos tierras tienden a sentirse mejor que las que no tienen un tomo. Puede ser cualquier cosa desde un “por 2 maná, adivinar 4 veces y ganar 4 vidas” hasta un “por 10 maná, robar 4 veces y ganar 4 vidas”. En partidas contra aggro, si necesitas bajar las tierras de los turnos, empieza a adivinar tan pronto como puedas. Dejarlo con 3 contadores hasta que decidas que tienes maná suficiente para robar una carta es darle un buen uso. Cuidado con Skyclave Apparition; de lo contrario, generalmente querrás sacar un tomo en cuanto te sea posible. También recuerda parar en tu mantenimiento para decidir si necesitas adivinar para dar con un hechizo crucial para limpiar mesa o destruir algo.

 

Los Planeswalker

Planeswalkers: Ashiok y Ugin hacen un buen trabajo ambos estabilizando la mesa y proveyendo una condición de victoria para acabar con una partida. Dimir es tradicionalmente incapaz de lidiar con encantamientos resueltos y artefactos; nuestros Planeswalkers son una de las pocas maneras de hacerlo. Habiendo dicho eso, Shark Typhoon y Crawling Barrens son condiciones de victoria más fiables muchas veces, así que está bien si juegas un planeswalker, usas su habilidad del coste negativo y dejas que se ocupen de él.

 

Los Finisher

Shark Typhoon y Crawling Barrens: Los finishers de nuestro mazo y maneras de luchar contra planeswalkers. Hay muchos mazos que no pueden lidiar con un Shark Typhoon con apoyo de contrahechizos. De otra forma, como es más común usarlo, cíclalo para tener un bloqueador, tradéalo o presiona a los planeswalkers de tu oponente. Crawling Barrens es un finisher espectacular; recuerda que puedes poner contadores en él sin convertirlo en una criatura. Cuando sea posible, gasta maná en él en el paso final del turno de tu oponente para hacerlo lo suficientemente grande para volverlo letal con un simple ataque. Después anímalo mientras tienes contrahechizos para protegerlo y acabar la partida.

 

Cartas Puntualmente muy Importantes

Cling to Dust: Crucial contra Bribones y Rakdos, pero también provee ventaja de cartas a través de una partida mientras usas tu cementerio, donde no tenemos otros efectos que usar. Prioriza mantener tu cementerio por debajo de 7 cartas contra bribones y exilia a Kroxa, Titan of Death’s Hunger y a Ox of Agonas contra Rakdos.

Matas, cortas y limpia mesas: un gran pedazo de cualquier buen mazo control. Intenta usar tus hechizos de eliminación más restrictivos antes de usar los más generales, y busca oportunidades para maximizar tus limpia mesas. Extinction Event sólo afectando a números pares o impares te lleva a usar eliminadores puntuales en cualquiera del otro tipo que tenga menos criaturas, y Shadows’ Verdict te lleva a usar eliminadores contra las criaturas con coste de maná convertido mayor cuando sea posible para recibir daño sólo de las amenazas con coste menor.

Tierras: tenemos 23 tierras reales y 7 “tierras hechizos”. Cuando sea posible, guarda tus tierras hechizos para ser hechizos reales cuando sea posible, pero prevé tus siguientes 2 o 3 turnos para ver dónde vas a necesitar bajar una tierra girada si es necesario.

 

Guía de banquillo

Rakdos Midrange

Extinction Event y Shadows’ Verdict ambos se alinean muy bien contra sus amenazas principales (Mire Triton, Magmatic Channeler, Tokens de zombie, Kroxa, Titan of Death’s Hunger). Si tienen Rankle, Master of Pranks y/o Ox of Agonas, considera sacar Eliminate por Heartless Act o Soul Shatter. Si puedes mantener el control de la mesa lo suficiente para jugar un Shark Typhoon eventualmente, eso debería acabar la partida.

 

Golgari Adventures

Controlar el tablero es clave aquí. Si puedes dejarle sin una de sus criaturas de fuerza 5 (Lovestruck Beast, Kazandu Mammoth) no pueden sacar un The Great Henge, que es su mejor forma de ganarte. Intenta reservar un Neutralize para hacerte cargo del The Great Henge. Aparte de eso, puedes sobrepasarlos y ganar eventualmente con un Shark Typhoon o Crawling Barrens. En partidas con banquillo, intenta mantener un Essence Scatter para el Garruk’s Harbinger si no tienes una ira disponible.

 

Mono-Red Aggro

Baja la curva de maná y enfócate en eliminar amenazas. Entre Mazemind Tome y Cling to Dust, puedes ganar suficiente vida para evitar que te quemen. Con suficientes hechizos para eliminar, no necesitas preocuparte por una Embercleave si no tienen una criatura donde ponerla.

 

Gruul Adventures

Similar a Mono-Red Aggro y Golgari Adventures, controla la mesa y no tienes que preocuparte por Embercleave, gana vida con los Mazemind Tome y Cling to Dust para estar fuera de peligro por ataque. The Great Henge es la carta más terrorífica aquí también, intenta guardar Neutralize para ello.

 

Azorius Yorion

Esto puede ser un enfrentamiento difícil. Este mazo se basa en efectos al entrar al campo de batalla, así que luchar en la pila es tu mejor forma de ganar una partida larga. A veces pueden tener más robo decisivo con Charming Prince, Skyclave Apparition, y Omen of the Suns. Intenta limpiarlos con un Extinction Event, o con presencia de mesa con tiburones o pesadillas. Aparte de eso, Essence Scatter a su Yorion, Sky Nomad y Dream Trawler y Negate a su Elspeth Conquers Death. Si resuelven un Elspeth Conquers Death, usa un Cling to Dust para frustrar su 3ª habilidad. También, sus Skyclave Apparition les vienen bastante bien contra nuestros Mazemind Tomes; si no necesitas adivinar para bajar la tierra de turno, intenta esperar hasta que tengas 4 maná disponible para que al menos puedas robar una carta si lo tienen.

 

Mono-Green Midrange (Food)

Trail of Crumbs es una carta muy difícil de la que hacernos cargo, como son The Great Henge, Feasting Troll King, y Wicked Wolf. Suficientemente difícil que merece la pena tener acceso a Petty Theft para devolverlo e intentar responderle en la pila cuando lo vuelva a jugar. Extinction Event es nuestra mejor carta aquí, porque es la única respuesta real al lobo y al rey trol, así que asegúrate de usarlos bien..

 

 Mono-Green Aggro

Como los demás mazos aggro, eliminadores dentro y finishers caros fuera. Guarda Neutralize para el The Great Henge si es posible. Prioritiza sus criaturas de fuerza 5 par que no puedan bajar un crómlech en turno 4. Además, ten cuidado con el Ranger’s Guile, y considera usar tus removal a velocidad de conjuro si se giran en maná. En partidas con banquillo, intenta guardarte Essence Scatter para Garruk’s Harbinger.

 

Dimir Rogues

Para las versiones más populares de bribones (con un mayor peso en el subtema de moler con Ruin Crab), parecerá que jugamos contra un mazo aggro en el que tu vida total empieza mucho más alta. Hazte cargo de sus criaturas con moler con removals, y contrarresta Into the Story para evitar que se recarguen. Los planeswalkers grandes son duros de resolver, pero quieres tener muchas amenazas para que no te las muelan todas.

 

Temur Ramp

Este es un gran enfrentameitno. Saca los removals que sólo afectan a criaturas con coste bajo e intenta responder sus amenazas grandes (Beanstalk Giant, Terror of the Peaks, Genesis Ultimatum) en la pila. No te preocupes demasiado sobre sus aceleradores de maná a menos que vayan a dejarte al alcance de matarte atacando, pero la mayoría del tiempo o bien ganarás vida del tomo o crearás un tiburón para hacerte cargo eventualmente.

 

Selesnya Yorion

Este es un enfrentamiento muy difícil: tienen robos muy agresivos, Wicked Wolf resiste muchos removals, y Yorion, Sky Nomad, Elspeth Conquers Death, Trail of Crumbs, y el The Great Henge le ayudan todos a ganar la partida a la larga. Lucha en la pila tanto como sea posible para que no consigan activar sus triggers al entrar al campo de batalla, usa Extinction Event para limpiar Wicked Wolf y los tokens de ángeles, y usa Petty Theft junto con Duress o Negate para evitar que se lleven la partida con Trail of Crumbs.

 

Perspectivas de futuro

Como ya mencioné al principio del artículo, obtuve el mazo del streaming de Gabriel Nassif y no le he hecho ningún cambio antes de jugar en el evento de ChannelFireball. Siendo ese el caso, hay algunas cartas que no me han impresionado o no les veía mucho uso como pudo hacerlo Nassif cuando hizo el mazo:

 

Mazo Principal:

Jace, Mirror Mage se sintió como tener un quinto Mazemind Tome, pero también muere con presión de criaturas y es exiliado por nuestro propio Shadows’ Verdict. Me encantaría jugar un Into the Story en vez de éste, pero no tenemos ninguna sinergia con moler para habilitarlo. Seguramente en este hueco pruebe un Rain of Revelation.

Hay una sola partida que incluso consideré jugar en torno a lanzar un Sea Gate Restoration. En general, me pareció peor que una isla en casi todos los casos, excepto que es una tierra no girada que puedes encontrar con Silundi Vision. Probaría reemplazarla con una isla o bien otra Jwari Disruption.

 

Banquillo:

Pharika’s LibationLochmere Serpent fueron las dos cartas que nunca consideré meter en todo el tiempo que jugué el mazo.

La principal vez que me gustaría una Pharika’s Libation por encima de otro Soul Shatter sería contra encantamientos en general, y el principal mazo de encantamientos para el que se necesitaría es Doom Foretold. Con la alta densidad de encantamientos, el efecto de edicto es generalmente menos útil, y con ellos generalmente no se ejerce presión sobre tu total de vidas, podría verlos convertirse en Feed the Swarm en su lugar.

El principal enfrentamiento para el que Lochmere Serpent parece bueno es Rakdos Midrange, pero creo que ese enfrentamiento es decente tal y como es. Una carta que podría intentar en este hueco es un Ashiok’s Erasure para “permanentemente” hacerme cargo de piedras angulares sobre las que están construidos los mazos con escape.

 

Posición del metajuego:

Creo que el mazo fue una elección genial para el evento del fin de semana. Puedo verlo continuar siendo fuerte mientras que el meta sigue enfocado alrededor de mazos aggro y midrange (que es absolutamente mi tipo favorito de magic). Si el control aumenta en juego, pueden ser necesarios métodos para sobrepasar con ventaja de cartas o maneras de atacar con distintos métodos como Teferi’s Tutelage.

Los mazos con un motor principal (Wilderness Reclamation, Fires of Invention, Lucky Clover) puede que no sean parte del formato justo ahora, pero la ventaja de cartas de la que provee Trail of Crumbs se siente similar a luchar contra Lucky Clover en términos de ventaja de cartas que puede proveer si se deja desatendido. De The Great Henge también es casi imposible de hacerse cargo si resuelve, aunque con suerte se baja mucho más tarde que un Trail of Crumbs. El mazo ya lleva un playset de Zagoth Triome; Si esas dos cartas continúan viendo más juego, me daría curiosidad añadir verde adicional a la base de maná para apoyar Wilt como una carta de banquillo.

 

Conclusión

Gracias por leer mis reflexiones respecto a Dimir Control. Si tienes preguntas o quieres contactar conmigo, puedes encontrarme en Twitter. También, si no lo he dicho suficiente, muchas gracias a Gabriel Nassiff (aquí su Twittersu twitch) por crear esta lista.

Y hasta aquí nuestro trabajo de traducción. Esperamos que te haya gustado y hayas tomado nota si es un mazo que te gusta, porque se le ve potencial para el meta actual.

No olvides  solicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. Y por supuesto, estaré deseando que dejes un comentario en este artículo justo aquí abajo para darme fuerzas de seguir trabajando. 

Facebook | YouTube | Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *