fbpx

Análisis Mono Green Estándar

Muy buenas lector. Hoy te traigo el análisis Mono Green para estándar escrito por un servidor. Normalmente los análisis los traemos de profesionales, pero guardando las distancias lo intentaré hacer lo mejor posible para que logréis magníficos resultados con este mazo. En tan solo 1 día he logrado con este mazo pasar de Diamante 2 a Mítico en la posición #380 del Mundo, con un parcial del día de 21 victorias y 3 derrotas. Y en 10 días desde Bronce hasta ese nivel del Mítico. Así que voy a ayudarte a conseguirlo a ti también que para eso estamos aquí.

 

análisis mono green

 

¿Porque elegir para el Análisis Mono Green?

Bueno yo realmente, después de varios años sin jugar en físico he vuelto a jugar hace un mes o así coincidiendo con la apertura de una tienda en un pueblo cercano de un amigo. He estado jugando sellado hasta que M21 saliera y viéramos como quedaba el meta para pillarme un mazo. Así que decidí buscar un mazo que fuera económico pero que fuera competitivo y Tier 1.

A raíz del RedBull en Rusia pudimos ver como las Mono Green en estándar habían venido para quedarse en un formato plagado de Uro´s en todas las combinaciones de colores posibles. Después de que en el último baneo del Lunes 13/07/2020 no baneara a Uro ni nerfearan al rampeo tomé la decisión de que definitivamente este era mi mazo.

 

El Mazo Mono Green

Podéis verlo en nuestra web el mazo Mono Green, por si queréis exportarlo al Arena o verlo de forma visual de todos modos aquí os lo dejo también:

Mono Green

Deck (60)
Nissa, Who Shakes the World
Barkhide Troll
Gemrazer
Kraul Harpooner
Lovestruck Beast
Pelt Collector
Questing Beast
Scavenging Ooze
Stonecoil Serpent
Primal Might
The Great Henge
Castle Garenbrig
22 Forest
Sideboard (15)
Gemrazer
Elder Gargaroth
Oakhame Adversary
Ram Through
Ranger's Guile

El mazo tiene un precio aproximado de 140/150€. Es un precio muy asequible para un mazo que estamos hablando Tier 1. Teniendo en cuenta también que solo 3 Uro, Titan of Nature’s Wrath ya suponen el costo del mazo completo.

 

¿Porque ahora? El Meta lo pide

Un mazo preparado especialmente contra las variantes de Uro, Titan of Nature’s Wrath. Además con el banquillo es muy moldeable teniendo un gran ventaja también contra mazos aggro´s y aunque sufre contra control también tiene unas piezas claves que hace jugar forzado al oponente debido a la presión a la que le somete.

Sin lugar a dudas para mi, Uro, Titan of Nature’s Wrath o alguna carta como Growth Spiral o Wilderness Reclamation que facilitan el rampeo demasiado deberían haber sido baneadas. Realmente a día de hoy en BO3 en Arena 7 o 8 mazos de cada 10 que me cruzo son Uro, Titan of Nature’s Wrath con cualquiera de las otras tres combinaciones de colores.

 

La historia de Scavenging Ooze

Pero sin duda si miramos el mazo de base solo hay una carta nueva importante en el mazo, tras la salida de M21. Efectivamente, Scavenging Ooze. Y es que esta carta ya cuando salió en 2011 en el mazo de Commander irrumpió en Legacy para quedarse. Un formato que no se conforma con cualquier carta, que para llegar e irrumpir modificando el meta y encontrar un hueco en mazos, debe ser un cartonazo. Luego tuvimos la suerte de que fuera reeditada en una colección básica como lo fue en M14.

Su influencia

Es una carta hate contra cementerios, contra mazos aggros por su posibilidad de ganar vidas y contra mazos control que por un escueto 2 maná a partida avanzada puedes exiliar todas las criaturas que te han ido matando y contrarrestando para tener una criatura con una presencia en mesa a tener en cuenta. Esto le hizo una carta muy importante en aquel estandar y por supuesto entro en Modern pisando fuerte al igual que haría 3 años antes en Legacy.

 

Destripando el Mazo en el Análisis Mono Green

Lo que no vamos a Cambiar

El primero es la razón de que el mazo exista. La segunda es posiblemente la carta más versátil del formato a día de hoy. Y la tercera es tu salvaguarda para cualquier partida que pinte regular, llegará tu amada Nissa a sacarte las castañas del fuego.

Coste 0

Sin duda la carta más versátil de la baraja. Ese arrollar contra mazos aggros, el alcance para mazos con
Shark Typhoon , Hydroid Krasis o cualquier voladora inoportuna. Pero sin duda su protección contra multicolor es lo que le hace ser un verdadero incordio para la mayoría de mazos. En un meta donde muchos de los stamples importantes son multicolor:

Esta carta no vamos a banquillearla nunca, salvo 2 copias contra mirror como ya veremos más adelante. Y 1 copia en alguna ocasión eventual.

Coste 1

Aunque el Primal Might es un falso coste 1, te aseguro que muchas veces vamos a usarlo por tan solo 1 mana para simplemente enfrentar nuestra criatura a la del oponente. Pero para arrancar las partidas tenemos 8 cartas espectaculares. Tanto Pelt Collector como Lovestruck Beast nos proporcionan una inmejorable salida, la primera una criatura que irá creciendo por turnos y que una vez tenga 3 contadores arrollará, mientras que la segunda nos proporciona un 2×1 ofreciéndonos una criatura 1/1 de coste G y un 5/5 por tres simples mana.

 

Coste 2

El primero la razón de que este mazo exista, haciendo counter al resto de mazos T1, Uro y todas sus combinaciones de colores y Rakdos Sacrifice

El segundo es un potente 3/3 por dos simples mana, perfecto para nuestro mazo agresivo que además tiene una gran ventaja contra mazos de control y básicamente contra todo mazo que juegue azul pues nos van a jugar una y mil veces Aether Gust. Tanto que los mazos llevan 3 y 4 copias de base. Además tienes aquí la posibilidad de usar Primal Might con una criatura que sabes que dejandote un mana libre tendrás la posibilidad de anular cualquier mata del oponente o el propio Aether Gust que hemos visto antes.

Kraul Harpooner

Y por último y no menos importante tenemos al mata pájaros por excelencia. En mi anterior versión llevaba 4 de base pero es cierto que al banquillear la mayoria de las veces prefería quedarme con solo 2 y jugar más copias de Ram Through que era mucho mas versátil contra el oponente. Por lo que finalmente se han quedado dos de base dejando huecos para otras piezas importantes.

 

Coste 3

La primera ya hemos hablado anteriormente de ella. Sin duda una carta muy potente que aunque no la hayamos incluido en las cartas inamovibles, rara vez la vamos a querer fuera del mazo. Nos proporciona una curva perfecta para el mazo y poder seguir metiendo presión turno tras turno y un compañero ideal para nuestros removal que requieren la presencia de una criatura poderosa en mesa.

Gemrazer a pesar de ser de coste 4, la incluimos aquí porque en raras ocasiones las jugaremos por 4 mana, quizás contra mazos de control si tenemos poca presencia en mesa y no hay encantamientos que matar para tener 2 bichos en mesa en vez de 1. Sin duda es una carta que por si misma es malisima. No vería juego. Pero ha habido unas alineaciones que han hecho de esta carta un magnifico compañero para nuestro mazo.

La importancia de Gemrazer en el meta

A pesar de poder ser más bien una carta de banquillo, y de hecho llevamos otras 2 en él, se ha ganado su puesto de base. Contra todos los mazos T1 del formato nos viene bien. Contra reclamation querremos quitarnos Wilderness Reclamation, contra Bant Ramp Shark Typhoon contra Rakdos Sacrifice Witch’s Oven y contra Azorius Control cualquiera de la infinidad de encantamientos que juega, principalmente Elspeth Conquers Death. Para proteger nuestras mejores bazas de wincondition contra ella.

¿Por qué el y no otro removal de encantamientos?

Pero para ello podríamos encontrar cualquier destruye encantamientos y a nivel instantáneo como es tan típico en verde en toda su historia. ¿Qué es lo que hace verdaderamente bueno a Gemrazer para que se juegue por encima de cualquier carta a nivel instantaneo? Su sinergia con el resto del mazo. Es una criatura con arrollar y alcance que nos proporcionará mayor presión contra el rival. Y se lleva perfectamente con nuestras criaturas con contadores como son Scavenging OozeBarkhide TrollPelt Collector pero sobre todo, con Stonecoil Serpent que jugandola en turno 2 nos permitirá en turno 3 pegar con un 6/6 con arrollar, alcance y protección contra multiculor.

 

Coste 4

Sin duda una bestia de bicho, valga la redundancia. Me parece un cartón, por coste 4 tenemos un 4/4. Hasta ahí sería muy mediocre. Tiene Vigilancia, Prisa y Toque mortal, hasta aquí ya sería buena. Pero no puede ser bloqueada por criaturas de fuerza 2 o menos, aquí ya es muy buena. Y por si fuera poco y es lo que la hace una criatura increíblemente potente, es que si hace daño a un oponente hace esa misma cantidad de daño a un Planeswalker. ¿¿¿Pero WTF??? Esta rota. Encima en un formato que Teferi, Time Raveler en turno 3 para levantarnos un bicho es prácticamente casi todos los turnos 3 que vamos a jugar. A la vuelta jugamos y le bajamos  este cartonazo para que no deje de llevarse su daño correspondiente de cada turno y le matamos “gratis” el Planeswlaker.

 

Coste 5

Anteriormente llevaba Vivien, Arkbow Ranger, pero al meter de base Primal Might me aportaba el removal necesario para la primera partida y me liberaba para poder meter 2 copias de este planeswalker que nos hará bajar la mano al completo al siguiente turno, que se autodefiende poniendo una criatura en mesa con el +1 y que crea una presión continua turno tras turno “sin importar” que barran la mesa ahora que han proliferado también las Golgari Mindrage y las Sultai Ramp.

 

Coste 9

Obviamente es un falso coste 9. Personalmente no termina de convencerme. Empecé con 2 de base y una copia de banquillo para jugar contra control y Mirror. Acabe sacando la copia de banquillo y realmente en casi todas las partidas acabo sacando estas dos copias. Sinceramente me parece una carta que si logras jugarla pronto antes de vaciarte la mano o incluso con la mano vacía puede darle la vuelta a la partida. El problema es que las partidas rara vez se desarrollan a la perfección y si lo hacen tampoco es que sea muy influyente el resultado. De momento la voy a dejar y ver como evoluciona el meta pero posiblemente sea un cambio en breve a tener en cuenta para adaptar el mazo al nuevo meta que creo que se nos viene con mazos mindrage proliferantes.

Optimizar The Great Henge

La forma más optima de jugar esta carta es habiendo jugado Lovestruck Beast en turno 3 y tener la cuarta tierra en mano para al siguiente turno si no nos lo han matado poder jugarla en turno 4. Nos proporcionará una ventaja extra contra mirror siendo nuestros bichos siempre un poco mas grande por lo que tendran que chumbloquear con 2 criaturas a cada una de las nuestras y permitirá que otras criaturas puedan hacer el daño creando de este modo mucha más presión.

Contra control nos proporcionará el robo para suplir las criaturas que nos corten o nos maten. Para intentar colar esta carta habrá que intentar tirarle primero un cebo para asegurarnos que entra, ya que esta carta en mesa contra control, seguramente sea partida.

 

Slot Flexibles

Aquí os dejo 3 opciones que creo que son cartas que podrían entrar perfectamente en el mazo. Aunque realmente los huecos estan muy apretados. Personalmente según evolucione el meta seguramente acabe sacando 2 The Great henge para incorporar 2 copias de algunos de estos estamples. Por ahora si queréis podéis quitar 1 copia de Questing Beast, o un par de copias de Barkhide Troll o las 2 copias que nos quedan en el mazo de Kraul Harpooner si realmente queréis meter alguna de estas cartas.

Cuando Incorporar estos Slot´s

Paso a detallaros cuando metería estas cartas según el meta, ya sea local o que evolucione el meta mundial:

  • Growth-Chamber Guardian: Incorporaría esta carta en un meta más controlero donde el mazo Azorious Control o Golgari/Jund Mindrage empezará a ganar importancia. Nos proporcionaría robos gratis y tener una presión constante en la mesa.
  • Wildborn Preserver: Esta podría incorporarse si prolifera mazos de control como Azorious o Simic Flash, jugando al final de su turno forzandole el corta para estar libre en nuestro turno o viceversa. De este modo nos permitiría poder meter mas presión y poner en serios problemas de logística a estos mazos.
  • Yorvo, Lord of Garenbrig: Si verdaderamente Mono Green se hace un hueco demasiado grande dentro del meta esta carta será un dolor de cabeza, de por si tienen un buen potencial pero sumado a Gemrazer puede hacer un destrozo conviritiendose en un 8/8 y destruyendo el Stonecoil Serpent del rival, simplemente te daría la partida. También contra mazos Aggros en general, Mono Roja, Mono Black, etc.

 

Banquillo. Análisis Mono Green

Bueno aquí vamos a una de las partes que mas os gustan de los análisis, quizás el punto débil del jugador promedio es precisamente que banquillear y contra que.

 

Bant Ramp

Bant Ramp

ENTRA:

banquillo bant entra

SALE:

Si salimos nosotros quitaremos 1 Barkhide Troll y 1 Pelt Collector más para meter 2 copias de Elder Gargaroth. Este banquilleo nos permitirá proteger a nuestras criaturas y quitarnos del paso las suyas que serán superiores a las nuestras en muchas ocasiones. Teniendo de este modo 6 criaturas con toque mortal  y 6 cartas que harán que asignen daño a las suyas.

Temur Reclamation

Temur Reclamation

ENTRA:

SALE:

Perdemos un poco de iniciación. Tenemos dos curvas de mana la que empieza con Pelt Collector y la que empieza con Lovestruck Beast, aquí forzaremos la segunda. A cambio ganamos muchisimo control y piruleo para jugársela a nuestro rival con nuestras protecciones y removal haciendo que la presión pueda con el y se va forzado a cometer errores o tomar riesgos que pueden hacer que ganemos la partida.

Rakdos Sacrifice

Rakdos Sacrifice

ENTRA:

SALE:

Sacrificamos mucha curva baja de mana para asegurarnos 3 cosas. Una que vamos a intentar quitarnos del medio Witch’s Oven que es el epicentro de su mazo. En proteger Scavenging Ooze[mtg_card] o hacer que su sacrificio sea lo mas doloroso posible para nuestro rival. Y por último quitarnos 2 criaturas que son las verdaderas amenazas del mazo con nuestros removal: [mtg_card]Priest of Forgotten Gods y Mayhem Devil.

Sultai Ramp

Sultai Ramp

ENTRA:

SALE:

La idea de este banquilleo es tocar lo menos posible la curva de mana. Simplemente optimizando las cartas que mas útiles nos van a ser contra el oponente. Incorporando 2 finisher como Elder Gargaroth por Gemrazer e incorporando removal y criaturas incordiosas para el rival que además nos darán robo.

Mirror

Mirror

ENTRA:

SALE:

He de reconocer que en muchas ocasiones meto la 4ª copia de Ram Through y juego con 61 cartas, con estos cambios hemos bajado mucho el coste del mazo y creo que es una buena opción para optimizar Oakhame Adversary aun mas. Quitamos 3 copias de Stonecoil Serpent para reducir la efectividad de sus Gemrazer. Quitando los nuestros propios por si hace lo mismo. Incorporamos nuestra mejor baza contra el mirror que es Oakhame Adversary con la cual se pueden hacer maravillas con Ram Through y Primal Might desde turnos muy tempranos. No vamos a necesitar matar voladoras y no queremos tener demasiadas copias de Questing Beast en una carrera de daño y presión.

Azorius Control

Azorius Control

ENTRA:

SALE:

Básicamente buscamos proteger nuestras criaturas de cartas como Aether Gust y Brazen Borrower. Los Pelt Collector no vamos a sacarle mucho rendimiento ya que los removal normalmente son masivos o de devolver a la mano o mazo por lo que los sacamos para darle espacio a cartas más optimas como Gemrazer para eliminar la enorme cantidad de encantamientos que llevan y meter una gran presión con sinergias de contadores de otras criaturas.

 

Trucos y sinergias. Análisis Mono Green

Stonecoil Serpent

Con Stonecoil Serpent podemos jugar para optimizar la curva de mana jugandola cuando no tengamos ninguna criatura del máximo de mana disponible y para hacer crecer a nuestro Pelt Collector, por no hablar que podemos jugarla en turno 2 si tenemos un Gemrazer en mesa para pegar en turno 3 con un 6/6.

Scavenging

Scavenging contra mazos de removal o cortas intentaremos jugarla de las últimas criaturas para protegerla. A no ser que nos enfrentemos a Simic Flash que intentaremos jugarla en turno 2 sobre todo si salimos nosotros para podernos comer todo cuanto nos corten y meter presión de este modo. Si jugamos contra cualquiera de las versiones de Uro no lo jugaremos hasta que no jueguen un Uro. Cuidado de que no consigan reunir suficientes cartas en el cementerio y mana para jugarlo 2 veces en el mismo turno. En cuyo caso lo jugaremos dejandonos el mana libre correspondiente.

Primal Might

Sin duda Primal Might nos va a dar muchas partidas, finalizando un un espectacular XG para eliminar la última amenaza y pegar el golpe definitivo. Con la mejor criatura que se lleva es con Barkhide Troll para la cual nos dejaremos un mana libre para contestar con el antimaleficio en respuesta a un posible removal ante esta jugada. Otra opción muy viable es usarla con Questing Beast o Oakhame Adversary que teniendo ambas toque mortal nos quitaremos amenzas mas grande que de otra forma nos sería un muro infranqueable.

Lovestruck Beast

De segunda y tercera partida si tenemos las dos curvas de mana disponibles que vimos anteriormente y tenemos Ram Through en mano, tomaremos la de Lovestruck Beast que nos proporcionará casi con seguridad el poder quitarnos la amenza que sea en turno 4. Y de este modo despejarnos el pasillo. Muchas veces nos mataran el bicho 1/1 para que no podamos pegar con el. Ten en cuenta que podemos jugar un Pelt Collector para poder pegar. Pero cuidado de no bajar ninguna criatura mas hasta que pegues. Y por supuesto nuestra versátil Stonecoil Serpent por un mana para poder golpear.

Stonecoil Serpent

Recuerda que puedes jugar Stonecoil Serpent por 0 para que vaya al cementerio y podertela comer con Scavenging Ooze, no será ni la primera ni la última vez que me da una partida esta jugada para tener el puntito de vida o de daño que me faltaba.

Oakhame Adversary

¿Como liarsela al rival con 3 mana? Oakhame Adversary en mesa y tiramos Primal Might de 0 para eliminar amenaza importante de pequeña fuerza como un Scavenging Ooze o Priest of Forgotten Gods o cualquier otro. Pegamos e irá con defensa 1 o 2 solo, seguramente nos bloqueen con la peor criatura que tengan para que no ganemos robo ni sigamos haciendo que luchen sus criaturas con la nuestra con toque mortal, después del bloqueo tiramos Ram Through a la mejor de sus criaturas, prácticamente le habremos barrido la mesa. Y sino, robamos y después la tiramos.

 

Espero que os haya ayudado este Análisis Mono Green y que siguiendo estos pasos subáis rápidamente a Mítico.

 

No olvides dejar tus comentarios y seguirnos en FacebookYouTube y solicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. Y por supuesto, estaré deseando que dejes un comentario en este artículo justo aquí abajo para darme fuerzas de seguir trabajando.

 

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Apple THC dice:

    Buen análisis, por casualidad no tendréis otro análisis así del deck de azorius flyers ??

    • Jesús Jesús dice:

      Muy buenas Apple THC, gracias por comentar! 🙂

      De momento no, hasta ahora pediamos autorización a proplayers para traducir los suyos y en este último que me animé a hacer mi propio análisis del mazo. Pero viendo la aceptación que ha tenido iré haciendo más, pero requieren un trabajo y un tiempo no podré hacerlos tan a menudo como quisiera, me apunto la petición.

      Mientras tanto puedes echar un vistazo a los análisis que hay ahora mismo en la web en este enlace:

      https://todosobremagic.com/magic-decks/analisis-de-mazos/

      Muchas gracias por leernos y no dudes en comentar de nuevo cuando quieras 😀

  2. barrocus59 barrocus59 dice:

    Fantástico analisis.. siempre me gusto el verde y estoy muy contento de tener en el formato una Tier 1 MonoGreen. Me gusta mucho la parte donde analizas el banquilleo contra el resto del meta.. me parece muy didáctico. Comparto contigo tus dudas sobre las dos copias de “The Great Henge”.. probando el mazo, en muchas ocasiones no es lo que quieres robar, aunque es cierto que en el momento adecuado puede darle la vuelta a una situación complicada. Una opición que no contemplas y dado que el coste 4 esta bastante libre, podría ser alguna copia de Garruk, desatado M21… que opinas?

    • Jesús Jesús dice:

      Muchas gracias por comentar Barrocus59 y más aun me alegro que te haya gustado el artículo. Garruk estuve probandolo también, me gusta porque te da la oportunidad de meter mas presión con el +3+3 y arrollar, pero para ello quizás Vivian es mejor con los 2 contadores +1+1 y arrollar pudiendo incluso dividir en dos criaturas los contadores. La segunda habilidad nos pone un bicho 3/3 bastante decente para autodefenderse, comparandolo de nuevo con vivian, quizas esta última sea mas versatil ya que podemos quitarnos una amenaza real pero realmente es bastante circunstancial para determinar cual de las dos nos vendría mejor.

      Sin duda Garruk ganara mucho protagonismo en Septiembre cuando la mayoria de planeswalker roten, y creo que Liliana será otra opción muy buena ya que creo que MonoGreen pivotara tras la rotación a Golgari ya que no habra suficientes estamples de tanta calidad para seguir jugando monogreen solo.

      Pero sin duda testeando desde que hice el análisis el mejor cambio creo que sería la incorporación de dos copias de Wildborn Preserver. Mejora el pairing contra Azorius Control, Simic Flash, Bant Ramp y Temur Reclamation. Forzarles a tirarte cortas en su turno te deja libre luego en el tuyo para meter una gran amenaza como Nissa, y si entra pues ya entrara a lo largo de la partida algun bicho y será una bestia en mesa.

      Un saludo.

  3. Rodrigo dice:

    Muy buen análisis. Personalmente no soy de armar mucho mazo para el meta que hay (soy más de MTGA actualmente). Soy un jugador de tipo tribal: me gusta armar mazos con temática y explotarlo de ahí. Si bien me fijo en que es lo que se está jugando para armar un mazo que de combate contra ello me mantengo con mi temática. Voy a probar esta propuesta (no dispongo de todas las cartas que aquí se analizan) con lo que tengo disponible y ver como se nutre en batalla.

    • Jesús Jesús dice:

      Muy buenas Rodrigo, muchas gracias por comentar!! 😀

      Montar mazos es una afición que me encanta. Siempre digo que a Magic se disfruta 2 veces, mientras montas el mazo y mientras juegas. ^^ Hay que probar, buscar sinergias y sobre todo divertirse, si te gustan los tribales, a full a por ello. 🙂 Espero que te guste al probarla y no dudes en dejarme un comentario por aquí cuando lo pruebes y me cuentas tus impresiones. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *