fbpx

Análisis Orzhov Doom con M21 por Joe Soh

Muy buenas querido lector. Hoy como cada Jueves os traemos un artículo de un Pro Player, aunque hoy nos ha cogido un pelín el toro y dependiendo de la parte del planeta que nos leas ya es viernes, JAJA. Os traemos un artículo sobre cómo afecta la salida de M21 al arquetipo Orzhov Doom en estándar. El artículo original ha sido escrito por Joe Soh para Hareruya, y aquí os lo traemos traducido completamente al español. Lo podréis seguir en las redes sociales Facebook como Joe Soh y en Twitter como @joe_sohhy. Le agradecemos profundamente que nos haya dado permiso para traducir su artículo. Esperamos que lo disfrutéis y aprovechéis para formar nuevas ideas para este estándar.

 

análisis Orzhov Doom

Introducción

Con el Players Tour Online encima, fue bastante esperable el ver la Temur Reclamation por todos lados tras los recientes baneos hacia Agent of Treachery y Fires of Invention y el cambio en la regla del companion. Jugarlo parece la opción lógica para todo el mundo, además de que el mazo es bastante consistente y poderoso.

Una gran sorpresa en el Players Tour

No esperaba que ningún mazo nuevo fuera a competir contra la Temur Reclamation, dado el estado tan maduro que tiene el meta, pero me llevé una gran sorpresa mientras seguía la cobertura del evento. Quiero decir, una GRAN sorpresa ya que mi carta recientemente favorita, Yarok’s Fenlurker, estaba finalmente consiguiendo el amor y reconocimiento que merece con Ben Stark llevándola en su Orzhov Doom Foretold. ¡Ben Stark y su equipo incluso llevaban Burglar Rat!

Ben Stark – Orzhov Yorion

Players Tour Online 3 (Top8)

Companion (1)
Yorion, Sky Nomad

Deck (80)
Swamp
Plains
Fabled Passage
Godless Shrine
Savai Triome
Indatha Triome
Temple of Silence
Castle Locthwain
Castle Ardenvale
Burglar Rat
Charming Prince
Yarok's Fenlurker
Yorion, Sky Nomad
Agonizing Remorse
Mortify
Oath of Kaya
Treacherous Blessing
Doom Foretold
Elspeth Conquers Death
Glass Casket
Kaya, Orzhov Usurper
Elspeth, Sun's Nemesis
Sideboard (15)
Rotting Regisaur
Duress
Kaya's Wrath
Despark
Glass Casket
Yorion, Sky Nomad

¡Por fin un mazo del que me enamoré al instante! Siempre tuve un hueco especial en mi corazón por esos bichos que por 2 manás hacen descartar, también conocidos como ratas. Ravenous Rats de Urza’s Destiny fue la primera criatura con algún valor que jugué en mi tienda local, y no es un secreto que Doom Foretold ha sido mi mazo favorita de standard ya por un tiempo.

Las ratas siempre sientan bien cuando el formato está repleto de bichos frágiles x/1 y mazos que no bloquean bien, porque siempre vas a poder llevarte un 2 por 1 bloqueando o comiéndote un removal con la rata. Este mazo obtiene mayor rentabilidad de las ratas mediante el blinkeo con Charming Prince y Yorion, Sky Nomad, o simplemente teniendo más carnaza para sacrificar con Doom Foretold.

Tener ratas de más, también hacen que Elspeth Conquers Death mejore, porque  las versiones sin criaturas desperdiciaron el 3er capítulo de esta saga por no tener nada que devolver del cementerio. Realmente me gustó la elección del Mortify ante que Murderous Rider porque realmente se entiende que la importancia de destruir Wilderness Reclamation es mucho mayor que tener una criatura cualquiera más. 

El mazo que me gustaría probar en el nuevo formato

Este mazo no es una novedad en sí porque, además de Ben Stark sacando resultados geniales en el Players Tour Online, también ganó el Red Bull Untapped Qualifier la semana siguiente con cambios mínimos al mazo.

Con la salida de la Colección Básica 2021 a la vuelta de la esquina, esto es lo que me muero de ganas de probar tan pronto como pueda:

Joe Soh – Orzhov Yorion With Core Set 2021
Test Deck (Standard)

Companion (1)
Yorion, Sky Nomad

Deck (80)
Swamp
Plains
Fabled Passage
Godless Shrine
Savai Triome
Temple of Silence
Castle Ardenvale
Castle Locthwain
Burglar Rat
Charming Prince
Yarok's Fenlurker
Solemn Simulacrum
Yorion, Sky Nomad
Agonizing Remorse
Mortify
Oath of Kaya
Treacherous Blessing
Doom Foretold
Elspeth Conquers Death
Liliana, Waker of the Dead
Glass Casket
Mazemind Tome
Sideboard (1)
Yorion, Sky Nomad

 

Nuevas cartas de M21

Simulacro Solemne

El mazo necesita extremadamente mucho maná, y sufre de ello, especialmente dado que genera ventaja de cartas gracias a sus criaturas para descartar, y no tanto con motor de robo. Pero a eso también le afecta que no podamos robar muchas cartas de tierra porque de esa manera nuestros hechizos de descartar luego pierden valor.

Por suerte, nuestro robot triste favorito, Solemn Simulacrum se reedita y tenemos el puente perfecto para alcanzar la 5ª tierra, que es crucial, y continuar con nuestra economía de cartas. Encaja a la perfección con la curva de maná ya que de otra forma no tendríamos un buen turno 4 exceptuando el Doom Foretold.

Solemn Simulacrum presenta un escenario incómodo para nuestro oponente ya que este mazo es bueno obteniendo valor de él, esté en el campo de batalla o en el cementerio. ¿Le atacan o lo eliminan? De acuerdo, usaremos Elspeth Conquers Death para eliminar su mayor atacante y lo devolveremos. ¿Lo dejan en el campo de batalla? Lo blinkeamos usando Charming Prince o Yorion, Sky Nomad para filtrarnos más tierras.

 

Liliana, Despertadora de los Muertos

Liliana, Waker of the Dead es una carta que realmente me gustaría probar en este mazo. Complementa la estrategia del mazo de forma similar a su equivalente en modern Liliana of the Veil en los mazos Jund, pero duplica su usabilidad como finisher teniendo a nuestro oponente perdiendo 3 vidas. El mazo puede jugar un juego tipo Jund de forma eficiente porque no es raro dejar a nuestro oponente sin cartas en mano en turno 5, en el que Liliana, Waker of the Dead ganará la partida por sí misma contra cualquier midrange o control, porque puede utilizar la última habilidad 3 turnos después.

El mazo tiene también suficientes bloqueadores para el early e interacción contra mazos de criaturas que Liliana, Waker of the Dead servirá como un removal reusable con Yorion, Sky Nomad, aunque uno débil porque no tenemos muchas formas de llenar el cementerio rápido. Liliana, Waker of the Dead tiene tanto potencial que me imagino si hará posible un nuevo mazo Jund en standard ella sola (¡E incluso curva bien junto con Chandra, Heart of Fire!).

Mazemind Tome

Y, guardando lo mejor para el final, la carta que creo que puede llevar al Orzhov Doom a ser incluso Tier 1, Mazemind Tome. Uno de los mayores problemas del mazo Orzhov Doom Foretold es un problema de consistencia al que se enfrenta en el early, ya que el mazo no tiene acceso a selección de cartas. A menudo tenemos que depender de sacar pronto un Treacherous Blessing para llegar a bajar tierra por turno, pero eso nos causará perder mucha vida a menos que lo sigamos inmediatamente con un Doom Foretold. He considerado a menudo Omen of the Sea como una razón para pasar el mazo a Esper, porque arregla el problema de consistencia proveyendo más carnaza para la carta en la que se basa el mazo.

Sacando a relucir Mazemind Tome, inmediatamente la comparo con Treasure Map y pienso en cuánto cambió el horizonte de standard cuando era legal. Mazemind Tome parece el pegamento perfecto para este mazo, se baja en turno 2 para buscar tierras, roba cuando tienes acceso al maná, más carnaza para el Doom Foretold, o gana 4 vidas, muy necesarias contra mazos aggro. Una vez capaz de estabilizar la partida, simplemente se reiniciamos con un Yorion, Sky Nomad ¡y robamos aún más cartas!

Los mazos companion se han llevado un buen golpe con el reciente cambio de regla, pero Mazemind Tome puede ser la carta que traiga de vuelta a Yorion, Sky Nomad. El mayor argumento en contra de  los mazos con Yorion, Sky Nomad han sido siempre sobre su reducida consistencia porque tener que añadir 20 cartas al mínimo puede dispersar nuestro juego, pero robando un simple Mazemind Tome nos permite obtener 3 adivinaciones o robos, que podremos reiniciar con cada Yorion, Sky Nomad para continuar la cadena y asegurar que nunca nos quedaremos sin combustible en toda la partida.

Incluso sin Yorion, Sky Nomad, no es difícil obtener 3 adivinaciones en los turnos tempranos para suavizar nuestro juego, y eventualmente robar una carta, así como ganar 4 vidas. Es un buen intercambio por 4 maná a lo largo de varios turnos. Think Twice ha sido ampliamente jugado cuando era legal, y esto parece mucho mejor al no tener restricción de color. Sólo el tiempo dirá si Mazemind Tome será la carta a vencer por midrange o control, y no os sorprendáis si el formato llega a un punto en el que debamos llevar cartas contra artefactos en el mazo principal o enterrarnos en ofertas de selección de cartas por Mazemind Tome.

Otras cartas de M21 a considerar

Grim Tutor

Grim Tutor encaja en la curva para darnos un Doom Foretold, un Solemn Simulacrum o una Liliana, Waker of the Dead y tener un motor para que funcione el mazo. Podríamos también construir el mazo con una sola copia de algunas cartas poderosas pero demasiado situacionales, como Cavalier of Dawn, Kaya’s Wrath o Ugin, the Spirit Dragon. Gastar 3 maná y 3 vidas es un precio abrupto a pagar, pero por un efecto suficientemente poderoso para considerarlo.

Ugin, the Spirit Dragon

Ugin, the Spirit Dragon es muy costoso, y puede ser demasiado avaricioso para considerarlo. Sin embargo, los efectos son tan poderosos que tener un Ugin, the Spirit Dragon en juego puede ganar la partida por sí solo. El mazo puede también crear varias situaciones mágicas como el descartar un Ugin, the Spirit Dragon por tamaño de mano con Treacherous Blessing o con Liliana, Waker of the Dead y reanimarlo con Elspeth Conquers Death, o incluso utilizar la última habilidad de Ugin, the Spirit Dragon y blinkearlo con Yorion, Sky Nomad.

Silversmote Ghoul

Esta es realmente la carta que me llamó más la atención en todo el spoiler de la expansión, junto con Griffin Aerie, pero esperaré a la rotación y a la siguiente expansión para trabajar sobre ello. Silversmote Ghoul tiene cuerpo útil, y su recursión es tan fácil de acrivar que es casi imposible deshacerse de él permanentemente. ¡Incluso viene con una habilidad para protegerse a sí mismo de efectos para exiliarlo, así como un motor para ventaja de cartas!

Vuelve con cada Oath of Kaya, Mazemind Tome y Charming Prince, para simplemente robar cartas o atacar continuamente a tu oponente con 3/1. Silversmote Ghoul también parece tener implicaciones en formatos más viejos, ya que he visto a algunos jugadores meterlo en una Dredge de modern. Recursión fácil con motor de ventaja de cartas integrado es una muy buena combinación, ¡definitivamente esta carta no está para ignorada!

Conclusión

Ya me veo en una racha de drafts de la Colección Básica 2021, pero también estoy emocionado por probar las nuevas cartas de esta expansión. ¿Será el mazo a derrotar con su recientemente hallada consistencia? ¿Podría ser Liliana, Waker of the Dead suficientemente buena para construir un mazo Jund alrededor de ella? ¿Es Mazemind Tome la nueva carta a incluir automáticamente en todos los mazos midrange para ventaja de cartas?

Asegúrate de llevar suficientes removal o si no, pasarás un mal rato contra el favorito de todos los tiempos Baneslayer Angel durante un largo tiempo en standard.

 

Aquí puedes ver otros análisis de Pro Players.

 

No olvides dejar tus comentarios y seguirnos en FacebookYouTube y solicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. Y por supuesto, estaré deseando que dejes un comentario en este artículo justo aquí abajo para darme fuerzas de seguir trabajando.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.