fbpx

Como jugar a Magic desde 0 | #Capítulo 1

Como jugar a Magic en español desde 0, paso a paso

Estoy aquí para ayudarte a aprender a jugar a magic. Magic es un juego de cartas, pero además es el juego más complejo en su categoría. Diseñado por Richard Garfield. Pero con mi ayuda podrás aprender a jugar a Magic fácil, rápido y de forma eficaz. ¿Como jugar a este maravilloso juego que tiene enganchado a millones de personas en el mundo durante mas de 25 años?. ¡Que se dice pronto!. Paso a paso, para aquellos que realmente no tienen ni idea de jugar a Magic o viejos jugadores que no juegan desde hace mucho tiempo a Magic y ahora hay tipos de cartas que ni existían cuando jugaban. Y de eso vamos a hablar hoy, ves toda la información y te agobia. Te sientes saturado y no sabes por donde empezar. No te preocupes, empezamos y yo estaré para ayudarte.

 

Como jugar a Magic en español: Lo primero que debes saber

Todo lo que aprendas sobre Magic puede ser desmentido por una carta. Si a estas alturas no te has registrado aun en este blog, no se a que esperas, hazlo ya. Registrate y recibirás en tu email un enlace para descargarte todas las reglas de Magic actualizadas y una lista de cartas prohibidas actualizadas también que podrás consultar siempre que quieras y tengas dudas. ¿Ya te has registrado? Pues ahora sigue nuestro curso gratuito de enseñanza y aprendizaje.

El juego esta principalmente enfocado en 1vs1 (un jugador contra otro) aunque hay muchas versiones, formatos y modalidades que veremos otro día. Cada jugador tiene 20 vidas y tu finalidad es hacerle perder las 20 al oponente. Se entiende que eres un mago caminante de planos (un mago con habilidades para viajar entre universos, que son las diferentes expansiones del juego). Y par ello te valdrás de diferentes tipos de cartas.Tapete como jugar a Magic

 

Los mazos son de 60 cartas que se colocan boca abajo en un lado (ya veremos mas adelante otros formatos que rompen esta regla). Y para jugar robaremos inicialmente 7 cartas que estarán en tu mano y no serán visibles para el oponente. Ahora veremos que tipo de cosas puedes robarte de tu mazo.

 

Tipos de cartas Magic

Contaremos con los siguientes tipos de cartas:

  • Criatura
  • Tierra
  • Artefacto
  • Encantamiento
  • Planeswalker
  • Conjuro
  • Instantáneo

Luego hablaremos sobre cada una de ellas más en profundidad en otro episodio. Por ahora solo quiero que sepáis  lo siguiente. Estas cartas se pueden diferenciar en 2 tipos, hay cartas llamadas permanentes. Que son aquellas que cuando las juegues se quedaran en la mesa, estas son Criaturas, Tierras, Artefactos, Encantamientos y Planeswlaker. Mientras que hay otras como son los conjuros e instantáneos que cuando las juguemos, leeremos lo que hacen, haremos lo que pone e irán al cementerio habiendo ya cumplido con ello su función.

 

Empezamos a Jugar

Mi método de enseñanza es mas activo, con más ejemplos y más directo que el convencional, y por ello es precisamente tan eficaz y fácil de asimilar pudiendo profundizar poco a poco en las reglas de un juego que ha ido evolucionando como hemos dicho anteriormente durante mas de 25 años sacando continuamente y prácticamente todo los años varias reglas nuevas a añadir a las que había o sustituyendo algunas.

Los jugadores lanzan un dado y el que saque la numeración mas alta elegirá si quiere empezar a jugar el o por el contrario elegirá al oponente que lo haga.

El jugador que empieza en primero lugar en este supuesto es el jugador A. Por lo que roba sus primeras 7 cartas que solo podrá ver él, como dijimos anteriormente. El jugador B hace lo mismo en ese instante. El jugador A al ser el primer jugador que juega no roba ninguna carta adicional. En los próximos turnos todos los jugadores en sus turnos robaran una carta del mazo. El jugador A ahora podrá jugar lo que quiera de su mano, pero como todo en esta vida, para usar las cosas tienen un coste.

El Coste de las Cartas

Estas son los 5 colores de tierras que hay. O lo que es lo mismo el maná/dinero con el que podrás pagar el resto de cartas para poder jugar. Fíjate en el símbolo que aparece en grande en la parte mitad inferior de la carta. Tenemos un árbol para el verde. Un sol para las llanuras. Una gota para las islas. Una bola de fuego para las montañas. Y una calavera para los pantanos. Podremos bajar de nuestra mano a la mesa 1 tierra cada uno de nuestros turnos. Las tierras se colocan de forma vertical (Igual que todas las cartas por norma general). Para agregar/obtener 1 maná/dinero hay que girarlas 90º.

Como jugar a Magic cartas tierra basicas

Bueno sobre el coste de las cartas y cuanto cuestan bajarlas es muy sencillo, hay varios tipos que podemos ver en la siguiente imagen. Esta marcado en rojo en la parte superior derecha de cada una de ellas.

coste cartas magic

LOS TIPOS DE COSTE

Como podéis comprobar arriba a la derecha es donde aparecerá siempre el coste de cada carta. Hay 5 colores diferentes que requerirán las cartas para pagar y podrás encontrártelo de las cuatro formas que aparecen (hay varias formas mas pero la veremos mas adelante en el curso). Por lo tanto hay 5 colores con los que podrás pagar, o si te resulta mas fácil, 5 monedas diferentes con las que pagar cada una de un color como hemos visto en la imagen anterior.

En el primer caso tenemos “Madre de las Runas”. Y su coste es de una llanura. Por lo que si queremos jugarla debemos tener en la mesa al menos una “Llanura”. El siguiente paso es girar la llanura 90º quedando en la mesa de forma horizontal. Esto indica que al girarla hemos producido este turno 1 maná  blanco (puedes llamarlo dinero si te resulta mas fácil). Ahora ese dinero blanco visualmente es como si se quedara flotando alrededor tuya (eres un mago). Puedes usarlo para invocar cartas de tu mano como Madre de las Runas que hemos visto anteriormente. Al jugar esta carta, esa bola blanca que flotaba al rededor de tu cabeza (metafóricamente), desaparece y aparece en la mesa “Madre de las Runas”. ¡Hemos jugado nuestro primer hechizo de criatura!. Enhorabuena, ahora podremos atacar y defendernos para intentar ganar a nuestro rival. ¿Como jugar a Magic? ¿Fácil verdad? Si tienes cualquier duda usa los comentarios. Solo necesitas paciencia y prestar atención a nuestro curso.

COMO PAGAR LAS CARTAS

Antes de pasar a otro apartado solo comentaros los diferentes costes que aparecen en rojo en la foto anterior.

  • “Liliana del velo” tiene un coste 1NN. Esto significa:
    • 1: Incoloro. Cualquier color de cualquier tierra te vale.
    • N: Debe pagarse con Negro. Las tierras pantano producen mana/dinero negro.
    • N: Igual que antes, con color negro.
  • “Uro, titan de la naturaleza” tiene un coste de 1VA. Esto significa:
    • 1: Incoloro. Cualquier color de cualquier tierra te vale.
    • V: Debe pagarse con Verde. Las tierras de Bosque producen mana/dinero verde.
    • A: Debe pagarse con Azul. Las tierras de Isla producen mana/dinero azul.

Como habrás podido comprobar hay cartas como esta que necesitan diferentes tipos de tierras que produzcan diferente color.

  • “Mago Fulminador” tiene un coste de 1 N/R N/R. Esto significa:
    • 1: Incoloro. Cualquier color de cualquier tierra te vale.
    • N/R: Puedes pagarlo con negro o con rojo, lo que tu prefieras. Cualquiera de las dos opciones te vale.
    • N/R: Igual que antes, con cualquiera de los dos colores.

IMPORTANTE: Recuerda que para que las tierras produzcan mana/dinero debes girarlas 90º siempre. Y si ya están giradas no podrás producir mas. Esta regla es importante para aprender a jugar a Magic.

 

Como jugar a Magic: ¡Que comience el Combate!

Llega la parte en la cual los jugadores mas disfrutan viendo la cara del rival cuando sus enormes y terroríficas criaturas destrozan el contador de 20 vidas de su oponente. Mientras a ellos se les dibuja una sonrisa maléfica en el rostro.

Siguiendo con el supuesto que teníamos, el jugador A había bajado la criatura “Madre de las Runas”. Las criaturas cuando tu las invocas como en este caso y acaban de entrar este mismo turno al campo de batalla, no podrán atacar. Digamos que tu criatura acaba de ser invocada por un mago en un campo de batalla desde la mas mismísima nada, esta aturdida y confundida. No sabe donde se encuentra. Cuando te toque a ti otra vez esa criatura que ya ha estado un turno en la mesa ya sabe donde esta y responderá a todas tus ordenes sin rechistar. Y podrás atacar con ella.

 

EJEMPLO DE COMBATE

Como jugar a Magic es algo complejo de primeras hemos intentado dividir al máximo posible el curso para que te resulte sencillo. El combate es vuestra parte favorita normalmente, ¿La tuya también? Indícalo en los comentarios. Supongamos que el jugador B ya ha jugado y nos toca ahora otra vez a nosotros. Nuestro turno 2. Nuestra “Madre de las Runas” ya ha estado un turno completo en la mesa. ¡Ahora nos obedece!. Ahora para representar que la criatura ha atacado la vamos a girar 90º . Si, igual que las tierras. ¡Lo vas pillando!. De esta forma representamos que estamos atacando al jugador B, recuerda que no podrás atacar a otras criaturas del enemigo. Tu siempre atacaras al jugador enemigo y él decidirá si usa sus criaturas para defenderse de ti o si asumirá el daño. No puedes atacar con tus criaturas a las criaturas del enemigo. Esto podremos verlo en El Daño del Combate más adelante. Ahora fíjate en esta zona de la carta:

 

Madre de las Runas Fuerza y Resistencia

El número 1 de la izquierda representa a la Fuerza de la Criatura, y el 1 de la derecha representa a la Resistencia (o vida) que tiene dicha criatura. Ahora como jugador B no tiene criaturas. Nuestra carta hará 1 punto de daño al jugador. Pasando sus vidas de 20 a 19. ¡Enhorabuena! Estas haciendo sudar al enemigo.

En el #Capítulo 2 veremos con mas profundidad el ataque y veremos como interactuan las criaturas entre sí.

Como jugar a Magic: El Resumen de un Turno básico

Bueno hemos visto como empezaba el turno, robábamos nuestras 7 cartas por ser los primeros en jugar. Si no fuéramos los primeros robaríamos adicionalmente 1 carta más. Luego hemos jugado una tierra de “Llanura” y girándola 90º hemos jugado una criatura llamada “Madre de las Runas”. Hemos pasado turno. Ha jugado el contrincante. Jugamos nosotros de nuevo. Lo primero que debemos hacer es poner rectas (Verticalmente) todas las cartas que tengamos en la mesa giradas 90º. De esta forma hemos recuperado la capacidad de poder usarlas de nuevo. Robamos una carta del mazo.

Ahora podemos volver a bajar alguna tierra y jugar cartas de la mano. Posteriormente hemos procedido a atacar. Hemos cogido nuestra criatura y la hemos girado 90º (recuerda que solo pueden atacar las criaturas que antes de enderezar todas las cartas del campo de batalla ya estuvieran presentes). El jugado B no tiene criaturas para defender, así que la Fuerza de nuestra criatura que es de 1 al ser un 1/1 (Fuerza/Resistencia), hará 1 punto de daño a las vidas del rival. Ahora pasan de ser 20 a 19.

Ahora podemos jugar mas cosas de la mano. ¡Pero solo si tenemos maná/dinero disponible para poderlas jugarlas!. E incluso podemos jugar una tierra si no hemos jugado ninguna este turno. Y por último llega el fin del turno, a este paso no podemos llegar con mas de 7 cartas en la mano. Y si lo hacemos, deberemos quitarnos cartas de la mano hasta tener 7 justas en ella y colocaremos las sobrantes en la zona de cementerio que puedes ver en la primera imagen de este post.

¿Por qué tienes que seguir la serie Como jugar a Magic?

Hasta aquí amigos, el primer capítulo de aprendizaje paso a paso desde 0 de Como jugar a Magic en español. Quedan muchas cosas en el tintero, muchos detalles que pulir y profundizar muchísimo en las reglas. He intentado ser lo mas claro posible, e incluso alguno podría quejarse de explicar demasiado las cosas. Pero me había propuesto explicarlo todo tan sencillo que cualquiera que no supiera absolutamente nada al respecto de Magic pudiera salir con una noción básica de como empezar a jugar. No te pierdas los siguientes capítulos porque ahora empieza lo bueno, cada vez se pondrá mas interesante hasta que completemos este curso gratuito y podáis empezar a trabajar en perfeccionar vuestro y buscar estrategias y tácticas que os enseñaré aquí.

Para continuar con el curso GRATUITO dirígete a este enlace que te llevará al Capítulo 2, dedicado a El Ataque en Magic, Primeros Pasos

 

Espero que te haya gustado. Deja en comentarios cualquier duda que te haya surgido o si necesitas que te explique detalladamente algo en especial. O simplemente indica que te ha gustado dejando un comentario 😊. Así me das fuerza para seguir trabajando en este curso y siento que te estoy ayudando.

 

Puedes seguirnos en FacebookYouTubeTwitter y solicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS

 

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Bartok dice:

    Buenas,

    Yo estoy empezando desde cero y me parece todo esto muy complicado. A ojos de un auténtico novato, creo que no todas las cartas dejan claro qué es lo que hacen y cómo se juegan y, además, creo que la secuencia de un turno es demasiado compleja. Cuando juego a “Gathering: Arena”, no tengo ni idea de lo que está pasando: por donde vamos o a quién le tocar hacer qué… Un poco agobiante, ¿no?

  2. Francisco dice:

    Tratando retomar desde sexta….

    • Jesús Jesús dice:

      Gracias por animarte a comentar!..Y por supuesto bienvenido de nuevo al mundo de Magic! 😀 Te ayudaré en todo lo que necesites. De sexta hasta ahora a llovido bastante jejeje… pero bueno se ha quitado el daño en pila, aparecen Criaturas Legendarias, Planeswalker´s, alguna cosilla si 😛 Cualquier pregunta no dudes de hacer un comentario y encantado te ayudo.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *