fbpx

Como Montar un Mazo Sellado de Magic

Muy buenas lectores. Hoy vamos a ver como montar un mazo sellado de Magic y no morir en el intento antes de que se nos acabe el tiempo disponible para montarlo. Además aprenderemos como sacarle el máximo partido a esos 6 sobres. Como diferenciar un buen color para el mazo y por supuesto como aprovechar las mejores cartas de los sobres para nuestro mazo. Y de esta forma seleccionar la mejor de las opciones con el material disponible.

Bueno antes que nada vamos a explicar que es por si alguno de nuestros lectores esta empezando o no sabe que es aún. Pero que no te quepa duda que este post no es para principiantes solamente, vamos a ir de menos a mas y profundizaremos en el arte de montar mazos en los sellados.

 

¿Qué es un Sellado de Magic?

Un sellado o mazo cerrado es un torneo limitado de Magic (no juegas con un mazo previamente construido, sino que lo construyes en el propio evento con material sellado). En el cual te dan 6 sobres para tu pool. Debes abrir los sobres y con él, montarte un mazo de mínimo 40 cartas. Para ello podrás añadir tierras básicas (Llanuras, islas, pantanos, montañas y bosques) aunque no te los hayas abierto en los sobres.

Normalmente las tiendas proporcionan estas tierras, así que si no tienes no te preocupes y pídelas en la tienda o evento que estés jugando este torneo. Una cosa curiosa es que los jugadores pueden montar mazos con más de 4 copias de la misma carta si les ha tocado en los sobres. Además todas las cartas que no estén en su mazo se consideran Sideboard (banquillo).

Ventajas

A mi modo de ver las ventajas mas destacadas son las siguientes:

  • Si no tienes pool, estas empezando a jugar o simplemente te coge en otra ciudad sin cartas, no te hace falta comprar nada previamente. Pagas el torneo, unas fundas y a jugar.
  • Si estas empezando a jugar sales con un mazo curioso para jugar algunos FNM´s casual y empezar a meterte en mundillo de Estandar consiguiendo pool para montar mazos más competitivos con facilidad, si juegas mas a menudo.
  • Nadie va a ganarte porque haya comprado el mazo más competitivo del formato dejándose 500/1.000/2.000€ en el mazo.
  • Disfrutas montando el mazo y jugando. Me gusta mucho destacar este punto porque para mi, montar mazos, buscar sinergias y optimizar barajas es un punto del juego en el cual disfruto muchísimo.
  • Este punto se lo dedico a una ventaja respecto al Draft. Y es que tienes un pool general con varias combinaciones. Que sobre todo jugadores más novatos agradecen ya que tu selección de cartas en un Draft condiciona progresivamente los colores que vas a jugar. Aquí puedes ver todas las opciones y elegir sin penalización.

 

Desventajas

No muchas pues es un formato muy bonito y sobre todo divertido, veamos cuales son según mi juicio:

  • El precio del torneo es elevado, normalmente de los 25€ no baja. No todo el mundo puede permitirse jugar un sellado todos los fines de semana. Es un formato a compaginar normalmente con otro. Normalmente estándar, pues aumentas mucho tu pool jugando este tipo de eventos.
  • Los torneo son más largos. Aparte de las rondas hay que sumar el tiempo de registrar el mazo si procede, más el tiempo de construcción del mazo.
  • Puede darse el caso, aunque es poco habitual. Que realmente no te habrás absolutamente un pool que se pueda jugar. Y si encima tienes rivales que se abren cartas desequilibrantes pues realmente poco o nada tienes que hacer en el torneo. Pero por suerte es raro que no puedas montarte nada jugable aunque sea a 3 colores.

 

Como Montar un Mazo Sellado de Magic Rápidamente Optimizando el Tiempo

El tiempo es algo crucial. Tienes que aprender a organizarte y ser ordenado en la mesa. Si te quedas sin tiempo cometerás grandes fallos metiendo cartas casi al azar para poder jugar porque todos los jugadores están emparejados ¡Y va a comenzar la ronda! No te preocupes. Te daré unos trucos para optimizar el tiempo.

 

 Ver el Spoiler

El primer paso comienza antes de empezar el torneo. Si vas a jugar un torneo con cartas aleatorias que menos que sepas que cartas te pueden tocar. Lo primero que tienes que hacer es antes de ir a jugar estos torneos es ver el spoiler completo (Siempre podrás verlo en nuestra sección de Magic Spoiler).

De este modo te sonarán las cartas, que hacen y veras como funcionan las nuevas mecánicas que aparecen normalmente en cada una de las expansiones. ¡Y ahorraras ese tiempo en el torneo! Dedicando tu tiempo a elegir la mejor opción y no a ver que hacen las cartas.

 

Ordenar las Cartas

Para saber como montar un mazo sellado de Magic hay que organizarse desde el minuto 1. Conforme vas abriendo los sobres ya tienes que ir dividiendo las cartas en montones por colores. Las blancas en uno, las verdes, las negras, las rojas, las azules, las incoloras, las tierras dobles y los hechizos multicolor, estos últimos a mi me gusta ponerlas a parte. Aunque hay gente que las pone en uno de los colores compartidos ya que evidentemente si vas a jugarla normalmente vas a jugar ambos colores.

Cualquiera de las opciones es igualmente valida. El siguiente punto que vamos a ver yo lo hago en este mismo proceso de dividir en colores. Pero antes de correr, aprendamos a andar, no te preocupes que es solo cuestión de practica.

 

como montar un mazo sellado de Magic ordenar por colores

 

 

 

 

Quitar cartas inútiles o poco relevantes

Ahora ya tenemos todas las cartas divididas en montones por colores. Lo primero que haremos es coger cada uno de esos montones y mirar las cartas que directamente sabemos que no vamos a jugar de base o que no son buenas.

 

Algunos artefactos y encantamientos

Por regla general suelen ser artefactos y encantamientos con mecánicas raras o de poca influencia en el juego (Por ejemplo Blood Moon ya que los jugadores no tendrán tierras dobles o muy muy pocas) . O cartas muy específicas con condiciones que solo serían buenas si el mazo entero va alrededor de ella o fuera de limitado (Por ejemplo Pyromancer Ascension que no vas a poder jugar muchas cartas iguales y menos instantáneos o conjuros para que esto sea útil).

 

Los destruye artefactos y encantamientos

Otras cartas como aquellas que destruyen artefactos o encantamientos las dejaremos fuera también directamente en esta primera criba. Aunque en algunas expansiones muy tematizadas al rededor de estos tipos de carta se pueden llevar de base. Pero la norma general en las expansiones es que se quedan fuera y si acaso las metemos de banquillo.

 

Criaturas morralla

No podemos olvidarnos de las cartas de criaturas artefactos con costes elevados y Fuerza y Resistencia deficientes con habilidades inútiles o irrelevantes en sellado como por ejemplo Epitaph Golem. O criaturas donde su coste de mana es mucho mayor que su fuerza como Rambunctious Mutt

 

Las delicadas criaturas de coste 1

Por último, las criaturas de coste 1 por norma general se van a quedar fuera también, ya que no van a hacernos ganar una partida. Hay excepciones de cartas de coste 1 que realmente dan partidas como pueden ser Deathrite Shaman (posiblemente mi carta favorita) o Mother of the Runes. Pero esto claramente son casos muy excepcionales que por desgracia no tenemos en todas las expansiones.

Otra opción para que las criaturas de coste uno cobren importancia, es que algunas veces podremos montar el típico mazo de chinches que suelen ser Boros (Rojo y Blanco) con chetadores masivos o Rakdos (Negro y Rojo) con bichos con evasión y removal. Pero esto son las que menos y de primera las descartamos.

Nota: Si la criatura de coste uno tiene “Toque Mortal” pasa a ser una muy buena carta a tener en cuenta. También si tiene habilidades para volver del cementerio, dan robo o “scry” (mirar la carta superior y elegir si colocarla en la parte superior o inferior del mazo).

Sin duda esta parte es muy importante para saber como montar un mazo sellado de Magic.

 

Clasificación de Colores para Encontrar la Mejor Opción

Como Montar un Mazo Sellado de Magic ordenar por coste

 

Ahora lo que debemos hacer es coger un color y separar las criaturas del resto de hechizos de ese color. Lo ponemos sobre la mesa ordenados de izquierda a derecha de menos coste a mayor coste en columnas. Es decir primera columna Criaturas de coste 1, luego coste 2, luego 3, 4 y así. Luego resto de hechizos ordenados en columnas igualmente por coste.

Aquí hay dos opciones. Lo haces de color en color o si tienes sitio en una mesa para ti porque no hay mucha gente en la tienda, pues te explayas y haces lo mismo en filas para cada color. De esta forma ves todas las opciones simultáneamente y veras claramente que colores tienen pocas criaturas. O tienen pocas cartas de coste bajo, etc.

 

Buscar cartas desequilibrantes

Luego tenemos que buscar los finisher/bombas/cartas desequilibrantes. Estas son cartas que según pisan la mesa ya sabes que vas a ganar o que al menos van a poner en serio problemas al rival y que en ningún caso te gustaría que el oponente tuviera una como esa en mesa.

Esto es muy importante. Pues en un formato plagado de cartas banales por lo general, cartas de este calibre son muy importantes y debemos tener siempre el máximo posible en nuestro mazo. Posiblemente es lo que nos hará elegir unos colores u otros a la hora de montar el mazo.

Ten en cuenta que los mazos normalmente son de 2 colores. Aunque luego veremos cuales son los arquetipos y estrategias de juego más comunes independientemente de la expansión que sea.

Composición del Mazo

¿Como Montar un Mazo Sellado de Magic? Pues con el trabajo que hemos hecho previamente, ya tenemos una visual de la curva de maná del mazo. Que de forma orientativa os daré unos números a seguir aproximadamente. Por favor, esto es una orientación, hay que adaptarse a las cartas que tenemos, las Magic tienen mucho de matemáticas pero son bastante complejas y debemos adaptarnos y mirar de forma global que tenemos. Y no basarnos simplemente en números. Pues cada carta es especial y en un conjunto específico pueden cobrar valor o perderlo.

De este modo cogeremos los 2 colores que primeramente tengan más cartas desequilibrantes y más se ajusten en su conjunto a los siguientes parámetros (puede ser que un color tenga pocos bichos y otro muchos bichos, de este modo se compensan).

 

Por Coste de Maná

  • 1: De 0 a 2 cartas
  • 2: De 6 a 8 cartas
  • 3: De 6 a 8 cartas
  • 4: De 3 a 5 cartas
  • 5: De 2 a 4 cartas
  • +Coste 6: De 1 a 3 cartas

Si te fijas es un gráfico piramidal. Los costes mas bajos y mas altos son pocas cartas y los costes intermedios mas cantidad de cartas, formando de este modo una pirámide.

Esto es un mazo típico. Ahora con estos números podemos jugar bastante. Podemos meter más cantidad de costes altos si los costes bajos son aceleradores de maná. Ya sea porque te coloquen tierras en el campo de batalla o porque sean permanentes que agreguen maná. O podemos meter mas costes bajos y eliminar costes altos si tenemos chetadores masivos, ya sea instantáneos, encantamientos genéricos o los típicos lord´s temáticos.

Como hemos dicho, no podemos ser cuadriculados y debemos ver el global para ver, partiendo de esta base, que le viene mejor al mazo. ¿Como se perfecciona esto? Jugando, jugando y jugando. No hay otra. ¿Lo mejor? Jugar es divertido.

 

Por tipos de Hechizos

En este apartado veremos como montar un Mazo Sellado de Magic y como debemos distribuir los tipos de carta dentro del mazo para que quede compensado.

  • Tierras: De 16 a 18
  • Criaturas: De 14 a 17
  • Removal: De 4 a 7
  • Trucos: De 2 a 5

Nota 1: Definición de Removal: Carta que en la calidad de instantáneo o velocidad de conjuro, destruye/exilia/fondo de biblioteca/inutiliza una criatura.

Nota 2: Definición de Truco: Carta que a velocidad de instantáneo nos proporciona una ventaja en el combate desconocida por el rival. Chetadores, criaturas con flash, penalizaciones de fuerza o resistencia de criaturas del rival, protecciones, etc.

Para mi la cantidad de removal que va a tener un color va a ser crucial a la hora de elegir mi composición de mazo. No concibo un mazo sin apenas removal, pero esto ya es un gusto personal.

 

Cantidad de Tierras

 

Como Montar un Mazo Sellado de Magic cantidad de tierras

Tierras… “¿Cuantas meto?” y “¿Cuantas de cada color?”. No se ni cuantas miles de veces me habrán hecho esas preguntas. Sin duda es la asignatura pendiente de los que juegan muy poco o empiezan a jugar limitado. Y sin duda es el apartado al que muchos de ustedes habéis venido a leer y el resto ya luego lo leeréis o no.

Y aunque es cierto que la proporción de tierras es muy importante, más importante es aún todo lo que hemos visto anteriormente para que realmente tu mazo sea un mazo fuerte capaz de luchar por ganar el torneo y te de tiempo a prepararlo.

A mi me gusta jugar entre 16 y 18 tierras. Todo dependerá también si llevas cartas que aceleran maná o no. O si llevas muchas criaturas de coste bajo o alto. Pero personalmente me movería entre esas dos. Siempre y cuando juegues 40 cartas.

La regla Número 1 del mazo

Que aunque es regla número 1 de este formato, muchos jugadores novatos e incluso veteranos, les cuesta bajar de las 44/45 cartas y no saben que quitar. Es muy importante jugar con 40 pues de este modo la posibilidad de que te salgan las cartas desequilibrantes que vimos anteriormente aumentan.

 

Proporción de Tierras de cada Color

¿Como Montar un Mazo Sellado de Magic y no quedarme atascado de tierras? Pues una vez que ya tenemos el número de tierras totales que vamos a jugar, ahora necesitaremos saber que cantidad de cada color. Si juegas monocolor obviamente no. Mi consejo es separar en 2 o 3 montones las cartas por colores. Cuenta ahora los símbolos de cada color. ¡Atención! Hemos dicho símbolos, no cartas. Si una carta cuesta WW1, eso cuenta como 2 blancos.

Ahora que ya tienes el número simplemente hacemos una regla de tres. Es muy sencillo no te preocupes. Llegará el momento que lo harás a ojo aproximadamente. Pero este puede ser un buen truco para salir del paso.

Calculo para mazos de 2 colores

Si 27 símbolos es el total………………………………………….y son 18 tierras

Y mi color principal tiene 16 símbolos………………… 16×18/27= 10.6667

Así que el color principal serían 10.6667 y el secundario 7.3333 tierras. Siempre le quitaremos los decimales al mayor y se los daremos al pequeño. Quedando en este ejemplo 10 tierras del color primario y 8 del secundario. Si tienes solo 1 tierra doble quita del color mas común. Si tienes varias tierras dobles una de cada.

Calculo para mazos de 3 colores

Si por el contrario tenemos 3 colores. Suponiendo que sean también 18 tierras y los simbolos fuesen, 12, 9 y 6 por poner un ejemplo. Hacemos la regla de tres de la siguiente manera tomando solo el valor del color más común:

Si 27 símbolos es el total………………………………………….y son 18 tierras

Y mi color principal tiene 12 símbolos……………….. 12×18/27= 8 Tierras

Luego hacemos el mismo proceso con el segundo color y el tercero, quedando las formulas: 9×18/27= 6 tierras y 12*18/27= 4 Tierras. De este modo tendríamos el color principal con 8, el secundario con 6 y el tercero con 4. A mi personalmente me gusta quitarle ahora al primario una tierra y dársela al mas pequeño quedando 7, 6 y 5.

A no ser que el color terciario sean cartas de coste alto que se quedarían igual. O si casi la totalidad de las cartas de coste 1/2/3 sean del color primario que lo dejaríamos como salió inicialmente. Aquí partiendo de esta base tenéis que saber leer que tenéis delante, que te va a hacer falta. Esto lo conseguiremos jugando, jugando y jugando y lo bueno, como siempre, que jugar es divertido.

Calculo para gente que priorice no comerse la cabeza antes que la eficacia

Si no quieres de verdad comerte la cabeza con las matemáticas ni hacer ningún tipo de calculo. Puedes tomar esta plantilla. Para mazos de 2 colores pondremos 1 carta mas de tierra para el color predominante, si la diferencia entre los colores es mas de 4 cartas pon 2 cartas mas en el color principal.

 

Como Montar un Mazo Sellado de Magic: Enfundar el Mazo

Enfundar el mazo me parece un detalle que es indiscutible. El mazo se enfunda SIEMPRE. Da igual que estés empezando o no. Si quieres lo haces en las fundas que valen 1€ y vienen 100 unidades. Pero te recomiendo usar fundas normales. Sinceramente, puedes perder por esto precisamente. Necesitas poder barajar bien y de forma prolongada en el torneo. Sin fundas incluso vas a marcar las cartas y destrozarlas pudiendo llegar el caso que te descalifiquen por carta marcada. Y con las fundas económicas cuesta barajarlas y además conforme pasen las rondas con el propio sudor o grasa de las manos se vuelven imbarajables quedándose pegadas unas a otras.

 

Como Montar un Mazo Sellado de Magic: Barajar el Mazo

Por mucho que te hayas leido el post completo de Como Montar un Mazo Sellado de Magic, si no prestas atención a barajar de nada habrá servido. Esto es muy importante sobre todo cuando has construido el mazo. Porque realmente tienes todas las cartas ordenadas por tipos y si no barajas muy bien tu primera partida va a ser un infierno. Te recomiendo antes de que acabe el tiempo de construcción de mazo hacer 6 montones de cartas, luego coges uno de ellos y los repartes en los 5 restantes, así hasta que solo queden dos montones. Los unes y los barajas muy bien. De esta forma se reparten bastante bien las cartas.

Barajar entre partidas

Cuando acabes cada partida no recojas la mesa de cualquier manera. Yo personalmente recojo todo lo que he usado lo que no son tierras y las barajo a ellos solos. Luego cojo las tierras y las barajo a ellas solas. Después introduzco el taco de tierras de forma uniforme en el taco del resto de cartas jugadas, barajo todo lo que he jugado. Y ya por último barajo todo lo que he jugado con lo que no he jugado. De esta forma siempre vas a tener mas o menos repartidas todas las cartas sin que se te agolpen todas las tierras o criaturas, etc.

 

Resumen Como Montar un Mazo Sellado de Magic

  • Mira el Spoiler de la expansión que vas a jugar.
  • Ordenar por colores mientras abres los sobres.
  • Quitar cartas inutiles que no vamos a jugar de los montones.
  • Extender en la mesa cada color por costes. Criaturas por un lado, resto de hechizos por otro.
  • Prestar atención a los costes de las cartas teniendo poca cantidad de costes muy bajos y muy altos. Siendo la mayoría del mazo de coste intermedio.
  • Por tipo de cartas. Aproximadamente 17 tierras, 15 criaturas, 5 removals y 3 trucos.
  • Equilibrar las tierras si los mazos son multicolor a proporciones coherentes.
  • Enfundar SIEMPRE.
  • Barajar lo mejor posible.

 

Varios arquetipos jugables independientemente de la Expansión

Bueno cada expansión es un mundo, nunca mejor dicho. Y siempre salen a relucir de forma predominante algún que otro arquetipo. Pero de lo que no cabe duda es que independientemente de las expansiones tenemos algunos arquetipos que suelen funcionar bastante bien de forma general y que tenemos que conocer si queremos saber como montar un Mazo Sellado de Magic.

 

Voladores

Suele ser un arquetipo a tener muy en cuenta. Volar es sinónimo prácticamente de azul. Por lo que no es de extrañar que estos mazos suelen ser Azorius (UW) o Simir (UB). No hace falta añadir que la estrategia principal del mazo es tener criaturas voladoras que debido a su gran evasión el rival tendrá pocas opciones de bloquear y podremos hacernos con la victoria. Por supuesto acompañado de hechizos relentizadores azules (devolver a la mano permanentes, counters, etc). Y sumado a que irán acompañados de hechizos blanco o negros que normalmente son los colores con mas removals.

 

Golgari X

Mazos Verde/Negros con splash a algún color para repescar alguna carta verdaderamente desequilibrante normalmente de gran coste para jugarla como finisher. El verde proporciona el pulmón del mazo con sus criaturas normalmente potentes y simples, mientras el negro aporta el removal y las criaturas con habilidades más especiales. Esta combinación se ve aun mas en Draft cuando la mesa tiene los colores muy repartidos o en segundo sobre descubres que demasiada gente esta picando los mismos colores.

 

Boros

Mazos Rojo/Blancos con bichos pequeños/medianos. Normalmente acompañado de chetadores masivos, pero sobre todo muchos, muchos trucos. Chispas como removals o para rascar los últimos puntos de daños cuando las criaturas del rival ya son mas grandes que las tuyas. Y algún encantamiento blanco que limitará criaturas del rival o chetará desproporcionadamente a las tuyas.

 

Gruul

Mazo Rojo/Verde muy parecido al Golgari pero teniendo peores removals, pero ganando la posibilidad de chispas que puedan hacer objetivos al rival. Las criaturas rojas normalmente van a tener peor resistencia que las negras pero también suelen tener mas ataque y la posibilidad mas alta de habilidades como dañar primero o dañar dos veces que dan partidas.

 

Izzet

Mazos Azul/Rojo, normalmente tienen criaturas pequeñas, pero tienen mucha manipulación del mazo. Criaturas defensoras y criaturas con habilidades bastante potentes. Tiene algunas voladoras y counters que te harán quitarle vidas al rival mientras intentas relentizarle en el juego.

 

Orzhov

He dejado para el final mi favorita, así que no me hagáis mucho caso, mi pasión por estos colores en limitado pueden influenciar en la descripción.

Mazos Negro/Blanco. Los dos colores con los mejores removals en casi todas las expansiones y en mayor cantidad numérica. Tanto uno como el otro suelen tener bastantes trucos, chetadores, penalizadores de fuerza y resistencia o dar indestructible a alguna criatura. Las criaturas suelen ser bastante decentes y algunas tienen habilidades bastante excepcionales.

 

Como entederas hay muchos mas arquetipos pero creo que estos son los mas relevantes y que más destacan independientemente de la expansión. Aunque sin duda, en cada expansión siempre hay algún color mas fuerte y mas dedil que debemos identificar y aprovechar. Y eso no hay otra manera de saberlo que verse el spoiler de las expansiones antes de jugar, lo repetiré mil veces hasta que lo hagas antes de ir a jugar un sellado.

 

Muchas gracias por leerlo. Espero que te haya servido de ayuda Como Montar un Mazo Sellado de Magic. Si quieres ayudarme tu ahora, déjame algún comentario positivo más abajo y registrarte para recibir GRATIS todas las Guías y Reglas de Magic en Español y Actualizadas. Y no olvides seguirnos en Facebook, YouTube y Twitter. De este modo sabre que realmente os estoy ayudando con contenido de calidad y valor, dándome fuerzas para seguir trabajando en ello. ¡GRACIAS!

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Hello! what’s the best flea treatment for cats Highly recommended Website

  2. Hello! jawline acne treatment Visit

  3. Hello! aid fertility treatment linked site

  4. Hello! miliaria crystallina treatment blog

  5. Hello! home remedy tonsillitis treatment experienced

  6. click here! dice:

    Hello! cherioll nail fungus treatment see this here

  7. My Source dice:

    Hello! alternative pain treatment here

  8. Hello! prostate cancer natural treatment
    dig this

  9. Hello! equate hair regrowth treatment Discover More Here order stromectol over the counter

  10. Hello! best treatment for forehead lines
    such a good point

  11. MatthewRoyax dice:

    Hello! torn muscle treatment

  12. Rodrigo dice:

    Gracias por el post. La verdad que como jugador casual no le daba bola a técnica de armado, más intuitivo a la hora de armarlo porbando una y otra vez temáticamente hasta encontrarle la sinergía a lo que quería conjugar. Contento que por una lado haya estado haciendo casi todo lo que este post provee, por tanto armar y desarmar masos jajaja. Me dan ganas de armar algo para llevar a los torneos (que nunca participe de uno).

    • Jesús Jesús dice:

      Muy buenas Rodrigo!! Muchas gracias por dejar un comentario. Me alegro mucho que le sirva. Anímate a montar, es la otra cara de Magic para divertirse. Una jugar, la otra montar mazos 😀

  13. LuiMetha dice:

    Muchas gracias, muy buen post. Ahora me siento un poco más preparado, porque seré sincero, no tenía una buena base de como elegir un deck en limitado y cometía el error de elegir cartas que no me hacían ganar el juego, por lo que perdí mucho oro en la plataforma online, lo que hay es que seguir jugando torneos y mejorar.

    • Jesús Jesús dice:

      Muchas gracias por comentar LuiMetha!! 😀 Y no sabes cuanto me alegra que te haya servido, es mi motivación principal ver que puedo ayudaros con mis conocimientos a todos los que tengais dudas y ganas de aprender. Veo que tienes las ideas claras y sabes que hay que hacer, informarse, estudiar y por supuesto jugar, jugar y más jugar 🙂 Espero verte por los comentarios a menudo y si algun dia quieres que escriba sobre algo en especial no dudes en pedirlo que encantado trabajaré en ello para ayudaros. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *