fbpx

El Ataque en Magic, primeros pasos | #Capítulo 2

Muy buenas lectores, aquí estamos en el segundo capítulo de como jugar a Magic desde 0. Si no viste nuestro primer artículo, puedes pasarte por el #Capítulo 1. En el capítulo de hoy vamos a continuar con el aprendizaje. Vamos a tocar en un poco más de profundidad la parte del turno que corresponde al ataque en Magic pero tampoco metiéndonos muy  a fondo, no quiero asustaros. Ya habrá tiempo para ver los entresijos del ataque.

El Ataque en Magic: Definición

El ataque en Magic no es mas que una parte del turno en la cual el jugador activo (el jugador al que corresponde el turno en curso, en adelante atacante) elige unas criaturas que tiene en mesa con las cuales va a atacar al oponente directamente para quitarle vidas. Y el jugador pasivo (el jugador del cual no es el turno, en adelante defensor) elegirá las criaturas con las que quiere defenderse. Esas criaturas el jugador defensor elegirá exactamente con que criaturas del atacante van a enfrentarse. Veamos un ejemplo de varias criaturas en la mesa tanto del atacante como del defensor:

ataque magic

 

Declaración de Atacantes

Como podéis comprobar nuestra criatura roja tiene Fuerza 1 y Resistencia 1. Y la del defensor Fuerza 1 y Defensa 2. Si nosotros giramos la criatura estaremos declarando que esa criatura está atacando. Recordemos que cuando atacamos lo hacemos al rival directamente. Se deben girar todas las criaturas que queramos que ataquen a la vez. Como dato, el turno solo tiene 1 fase de declarante de atacantes.

 

declaracion de atacantes

Como has podido comprobar la criatura ya esta girada. Hemos terminado la parte de decidir que criaturas van a atacar. Y con ello el rival ya sabe cuanto daño va a recibir si no hace nada. En nuestro ejemplo, al tener Fuerza 1 nuestra criatura, recibiría 1 punto de daño. Bajando de 20 a 19 sus vidas. Pero no corramos tanto. ¡El oponente tiene una criatura!… Aún puede defenderse.

 

Fase de Bloqueo

Como habíamos dicho, el defensor puede usar alguna criatura para defenderse. Igual que el atacante siempre tiene que atacar al oponente, el defensor si puede elegir con que criatura defiende a otra criatura. Además puede elegir si no quiere defenderse. En este ejemplo podemos ver como la criatura del jugador defensor que posee Fuerza 1 y Resistencia 2, va a defender a la criatura roja atacante. Esto se llama “Bloqueo”.

Nuestra criatura atacante ya ha sido bloqueada. Irremediablemente van a luchar. Ya no vamos a poder hacer daño al oponente. ¡Al menos este turno! Ya veremos luego…

 

Fase de Daño

Ahora es el momento de asignar el daño. Esto es muy sencillo, solo debes prestar un poco de atención. La criatura roja esta atacando y la verde defendiendo como hemos estado viendo en este ejemplo. Pero también hemos dicho que ahora irremediablemente van a luchar. En toda lucha hay golpes encajados y golpes recibidos. Así que de este modo ambas criaturas van a hacer daño y recibir daño. ¡Veamos como!.

Esto que explicaré a continuación sucedería simultáneamente a la vez, pero para explicarlo lo haremos paso a paso. Las criaturas luchan entre sí, restando su propia fuerza a la Resistencia de la Criatura rival. Tanto criatura atacante como defensora. Veamoslo despacio:

La criatura roja atacante con Fuerza 1, hará 1 de daño a la criatura verde defensora. Como la criatura verde defensora tiene 2 de Resistencia (2 Resistencia-1 Daño de Ataque=1 Resistencia), su resistencia se reduce en 1 quedándole un total de 1 de Resistencia hasta el final de turno. Esto es importante: Este daño es solo hasta el final del turno. La criatura defensora verde tiene 1 de Fuerza, por lo que hará 1 de daño a la criatura roja atacante. Como la criatura roja atacante tiene una Resistencia de 1 (1 Resistencia- 1 Daño de Ataque= 0 Resistencia), la resistencia de la criatura roja se vería reducida a 0.

Regla Importante: Toda criatura que su resistencia se vea reducida a 0 ó menos estará muerta.

Nuestra criatura roja atacante ha quedado con 0 de Resistencia, así que como hemos visto anteriormente, esta muerta. Por lo tanto la mesa quedaría así, la criatura atacante roja muerta y fuera del campo de batalla, la criatura verde en vez de 2 de Resistencia tendría solo 1 de Resistencia.

 

La Muerte de una Criatura

Como hemos visto una criatura muere cuando su Resistencia es 0 ó menos. ¿Pero que hacemos con esa criatura que esta muerta?. Pues la debemos quitar del campo de batalla y la ponemos en la zona del Cementerio. Si no sabes cual es el cementerio te invito a ir #Aquí donde encontraras las diferentes zonas de juego del tablero. Las criaturas en los cementerios están muertas y no pueden entrar en combate. En adelante veremos más interacciones con el cementerio, aunque no lo parezca, es una parte muy viva del terreno de juego.

 

Resumen de la Fase de Ataque en Magic

  1. El jugador atacante. Declara la cantidad de criaturas atacantes que quiera para hacer daño al jugador oponente.
  2. El jugador defensor. Elige bloquear con sus criaturas, a las criaturas que quiera del jugador atacante.
  3. Daño. Las criaturas luchan entre sí, restando su propia fuerza a la Resistencia de la Criatura rival. Tanto criatura atacante como defensora.
  4. Las criaturas con 0 ó menos de Resistencia después del daño, están muertas.

 

Y hasta aquí el capítulo de hoy amigos.

Para continuar con el curso GRATUITO dirígete a este enlace que te llevará al Capítulo 3, dedicado a Fases del Turno de Magic: Nivel Básico.

 

Espero que te haya gustado. Deja en comentarios cualquier duda que te haya surgido o si necesitas que te explique detalladamente algo en especial. O simplemente indica que te ha gustado dejando un comentario 😊. Así me das fuerza para seguir trabajando en este curso y siento que te estoy ayudando.

 

Puedes seguirnos en Facebook, YouTube, Twitter y solicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. 

 

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Campostrini Guido dice:

    Bastante bien explicado, aun que uno puede elegir no atacar si lo desea o con cuales criaturas quiere hacerlo (podemos tener cualquier cantidad en el campo). Todo depende si nos conviene hacerlo y con que criatura

    • Jesús Jesús dice:

      Muchas gracias por escribir Campostrini. Así es, tienes toda la razón. Es un curso desde 0 donde los primeros capítulos están destinados a aquellos que no saben absolutamente nada, aún así le invito a ver el capítulo 3 donde hablamos de las fases del turno y ahí ya tratamos un poco mas en profundidad el ataque. Ya más adelante también hablaremos más aún en profundidad y truquillos en la fase de ataque. 🙂 de nuevo muchas gracias por participar con la comunidad con sus comentarios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *