fbpx

Fases del Turno de Magic: Nivel Básico | #Capítulo3

Hola muy buenas lectores. En el día de hoy os traigo el Capítulo 3 de este Curso GRATUITO para aprender a jugar a Magic desde 0, paso a paso. Hoy hablaremos sobre las fases del turno de Magic a un Nivel Básico. Si no has visto los capítulos anteriores pásate por el Capítulo 1: Como jugar a Magic desde 0. Con este curso gratuito aprenderemos las nociones más básicas e iremos avanzando hasta los trucos que usan los profesionales y las reglas más complejas.

Pero bueno, no nos andemos más con rodeos y vayamos a lo que nos concierne hoy, las fases del turno. A destacar, así de primeras entre otros juegos de cartas, es que en Magic podemos jugar en nuestro turno (como es lógico) y en el turno del otro. Esto le da mucho valor a la estrategia y la interacción entre jugadores.

Fases del Turno de Magic

 

Las 5 Fases del Turno de Magic

Para tener una visión más general de lo que vamos a tratar hoy, tenemos que decir que hay 5 fases. Las 5 fases existen en cada uno de los turnos de cada jugador. Y estas son: Fase Inicial, la Fase Principal PreCombate, la Fase de Combate, la Fase Principal PostCombate y la Fase de Finalización. A destacar que dentro de las fases Inicial, Combate y Finalización hay diferentes pasos dentro de la Fase pero que veremos en detalle a continuación en su correspondiente apartado.

Indicar, que es importante. Si hubiéramos agregado algún maná (recordemos que es lo que producen las tierras y con lo que pagaremos las cartas para jugarlas desde la mano) y no hemos gastado ese maná, se perderá al cambiar de fase o paso. ¡Así que aprovecha el maná y no desperdicies!

 

La Fase Inicial

La fase inicial, como su propio nombre indica, es la primera de las 5. Y esta dividida en tres, siendo estas: Enderezar, Mantenimiento y Robar. Recuerda: Cada turno de cada jugador tiene 5 fases. Y algunas fases están divididas en Pasos.

Fases del Turno de Magic Fase Inicial

 

Paso de Enderezar

En este paso todos los Permanentes (Carta o ficha que esta en el campo de batalla indefinidamente) que controle el jugador del cual es el turno, se enderezan. Es decir, si es tu turno, aquellas cartas que están giradas horizontalmente, las ponemos verticalmente. Este proceso no pasa por pila (si no sabes que es, en otro capítulo más adelante hablaremos de ella). Eso quiere decir que ni nosotros ni el rival podrá hacer nada antes de que se enderecen. Además todas las cartas se enderezan de forma simultanea.

 

Paso de Mantenimiento

Este paso esta pensado para muchas habilidades que indican que “En el mantenimiento del oponente… hacemos tal cosa” o “En tu mantenimiento… hacemos X cosa”. Como estarán ubicadas en el tiempo antes de robar tendremos una carta menos para reaccionar. Pero tendremos todo nuestro maná disponible, ya que hemos enderezado previamente todas las cartas.

 

Paso de Robar

El jugador del cual es el turno, roba una carta de la parte superior del mazo boca abajo que solo podrá ver él. Esto no pasa por pila, cuando entras en la fase de robar, robas directamente sin que el oponente pueda hacer ya nada previamente. Tendría que haberlo hecho en el mantenimiento, si quería hacer algo.

 

Fase Principal PreCombate

Como vimos anteriormente hay 2 fases principales. Esta es la primera de ellas, siendo esta antes del Combate, de ahí su nombre. Normalmente tanto a la primera como la segunda se les llama simplemente, Fase Principal. Las Fases Principales no tienen pasos, son un solo Paso. Así te resultará más sencillo 😉

El jugador Activo (dueño del turno), es el que tiene la capacidad de jugar cosas.

Fases del Turno de Magic Fase Principal PreCombate

¿Que podemos jugar en las 2 Fases Principales?

  • Artefactos: Solo en estas fases se podrá jugar este tipo de Hechizos.
  • Criaturas: Solo en estas fases se podrá jugar este tipo de Hechizos.
  • Encantamientos: Solo en estas fases se podrá jugar este tipo de Hechizos.
  • Planeswalker: Solo en estas fases se podrá jugar este tipo de Hechizos.
  • Conjuros: Solo en estas fases se podrá jugar este tipo de Hechizos.
  • Instantaneos: Este hechizo podremos jugarlos en estas fases y hablando en términos generales y teniendo en cuenta que es un tutorial básico, podríamos decir que puedes jugarlos “siempre” que quieras (Ya veremos en detalle las prioridades otro día).
  • Tierras: Solo en estas fases se podrán jugar y 1 tierra en total en el turno. Si juegas en la PreCombate no podrás en la PostCombate.

Hay una regla básica en Magic. Las reglas del juego son siempre las mismas hasta que aparece una carta con una regla diferente y que contradice a las reglas. Entonces las reglas son ahora las que la carta diga (¿no es bonito el caos, las posibilidades y las sorpresas que nos podremos encontrar?). Esto viene a que hay tipos de cartas de las nombradas anteriormente que podremos jugarlas en otras fases pero solo cuando la carta lo especifique.

 

Fase de Combate

En el capítulo anterior, El Ataque en Magic, primeros pasos vimos por encima como era el ataque. En este capítulo no voy a profundizar mucho más, solo un poco. No puedo dejar de hablar en el ataque en un capítulo sobre las Fases del Turno de Magic. Pero sigue siendo un capítulo de nivel Básico.

La fase de combate se divide en 5 pasos, siendo estos: Inicio del Combate, Declarar Atacantes, Declarar Bloqueadoras, Daño de Combate y Final del Combate. El jugador atacante es el dueño del turno en curso. Y por lo tanto el defensor, el otro jugador. Podremos atacar directamente al jugador o sus Planeswalkers.

Fases del Turno de Magic Fase de Combate

 

Fases del Turno de Magic: Paso Inicio del Combate

En este paso simplemente entramos en la Fase de Combate propiamente dicha. Hay unas particularidades sobre todo en temas de partidas para más de 2 jugadores. Ya las veremos, no te preocupes, no seas ansioso. 😛

 

Fases del Turno de Magic: Paso de Declarar Atacantes

Aquí el jugador Activo, el dueño del turno, elige cuáles de sus criaturas van a atacar. Ya sea, una, algunas, todas o ninguna. Las criaturas tienen que estar enderezadas para poder atacar. Además recuerda que las criaturas que han entrado este turno tienen mareo de invocación. Están las pobres un poco despistadas después de que un hechicero como tú las haya invocado en un campo de batalla desde la nada. Hasta el turno siguiente de haber entrado no estarán disponibles para atacar, ya se habrán acostumbrado al nuevo lugar y estarán bien alertas para obedecerte.

En este momento es cuando debes elegir si atacar a tu oponente directamente o si hay algún Planeswalker enemigo elegir si prefieres atacar al Planeswalker. Podrás dividir el conjunto de tus criaturas atacando al jugador o Planeswalker en cualquier combinación que quieras.

Ahora es cuando debes girar las criaturas horizontalmente. ¡Ya estas atacando!

 

Fases del Turno de Magic: Paso de Declarar Bloqueadoras

Ahora le toca al jugador defensor “mover ficha”. Deberá elegir que criaturas suyas van a bloquear a las tuyas. Para ello solo podrá elegir criaturas que estén enderezadas. Y como el atacante, podrá elegir, una, algunas, todas o ninguna de las que tiene. Puedes bloquear con varias criaturas a una sola criatura atacante.

Restricciones para Bloquear: Algunas criaturas que te ataquen tendrán habilidades que no te dejen defenderte con tus criaturas, o no con todas tus criaturas. Hay muchas habilidades de este tipo pero por ejemplo, si una criatura atacante tiene la habilidad de volar (nos imaginamos un halcón que nos ataca) solo criaturas con la habilidad de volar o alcance podrán defenderla (si tenemos un perro para defendernos, el halcón pasara volando por encima de él para atacarnos directamente a nosotros).

 

Fases del Turno de Magic: Paso de Daño de Combate

En primer lugar, el jugador atacante reparte el daño que hacen cada una de las criaturas que tiene atacando y que están siendo bloqueadas, entre esas criaturas que la están bloqueando. Es decir, si yo tengo un 4/4 y me bloquean un 3/3 y un 1/1, yo normalmente elegiré hacer 3 puntos de daño al 3/3 (para que muera) y 1 punto de daño al 1/1 (para que también muera), de este modo ya hemos usado los 4 puntos de fuerza de la criatura. Por supuesto si solo nos bloquea una criatura, todo el daño irá a esa criatura que nos bloquea.

Ahora, en segundo lugar, todas las criaturas simultáneamente hacen el daño que se haya elegido en el punto anterior. Las atacantes a las defensoras, y las defensoras a las atacantes. Si una criatura no ha sido bloqueada el daño se hará en el jugador o Planeswalker que hayamos elegido en el Paso de Declarar Atacantes previamente.

Por último, ahora todas las criaturas cuyas Resistencias sean 0 ó menos. Están muertas y van al cementerio.

 

Fases del Turno de Magic: Paso Final del Combate

Este paso tiene algunos detalles que ya veremos más adelante. De momento quédate que en el paso final del combate, todas las criaturas abandonan el combate y se acaba la Fase de Combate.

 

Fase Principal PostCombate

Comienza la fase principal postcombate. Básicamente es una copia exacta de la Fase Principal PreCombate. Ten en cuenta simplemente como dijimos anteriormente que si bajaste una Tierra en la primera Fase, no podrás bajarla ahora también.

 

Fase de Finalización

Esta última Fase de las Fases del Turno de Magic, esta compuesta por 2 pasos. El Paso Final y el Paso de Limpieza. Después de esto nuestro turno habrá acabado y comenzará el del oponente. Veamos en detalle en que consisten esos pasos. ¡Ánimo, ya queda nada! Esta fase es muy corta.

 

Fases del Turno de Magic: Paso Final

En este paso simplemente vamos a resolver cartas o habilidades que hayan indicado “Al comienzo del Paso Final…”. Pues ahora es ese paso final. Saltan a la pila y se resuelven.

 

Fases del Turno de Magic: Paso de Limpieza

En este paso debemos tener en cuanta un dato muy importante. Llegados a este Paso no podemos tener más de 7 cartas en mano. Si tuviéramos más, ahora irremediablemente debemos descartarnos (poner en el cementerio) cartas hasta que en nuestra mano solo queden 7.

Una vez realizado lo anterior, si procediera, se acaba el turno. Y comenzará el turno para el otro jugador.

 

Resumen de Fases del Turno de Magic

Como sabéis siempre me gusta poneros un pequeño resumen escueto que podáis consultar en el futuro para recordaros algún concepto básico. Pero siempre primero tienes que leerte todo el post al menos 1 vez, porque aquí en el resumen lo hablo de forma muy general teniendo en cuenta que lo hemos desarrollado y explicado anteriormente bien.

  1. Fase Inicial
    1. Enderezar: Cartas que esten en horizontal las ponemos en vertical.
    2. Mantenimiento: Algunas habilidades que indican “Al comienzo del Mantenimiento hacemos X”.
    3. Robar: Cogemos la primera carta de arriba del mazo y que solo la veamos nosotros.
  2. Fase Principal PreCombate: Jugamos todos los hechizos que queramos. Máximo 1 tierra.
  3. Fase de Combate
    1. Inicio del Combate: Simplemente comienza el combate.
    2. Declarar Atacantes: El atacante elige que criaturas van a atacar girandolas en horizontal e indicando si atacan al jugador o un planeswalker.
    3. Declarar Bloqueadoras: El defensor elige que criaturas enderezadas van a bloquear a cada criatura atacante.
    4. Daño de Combate: Las criaturas atacantes asignan su Fuerza a la Resistencia de las bloqueadoras y viceversa con las criaturas defensoras hacia las atacantes. Si una criatura no ha sido bloqueada hará daño al jugador o Planeswalker elegido.
    5. Final del Combate: Simplemente se acaba el combate.
  4. Fase Principal PostCombate: Igual que la Fase Principal PreCombate. Si bajaste tierra este turno no puedes volver hacerlo.
  5. Fase de Finalización
    1. Paso Final: Resolvemos habilidades que digan “Al comienzo de la Fase Final… hacemos tal cosa”.
    2. Paso de Limpieza: Descartamos cartas si tenemos más de 7.

 

Para continuar con el curso GRATUITO dirígete a este enlace que te llevará al Capítulo 4, dedicado a Las Tierras en Magic.

 

Espero que te haya gustado. Deja en comentarios cualquier duda que te haya surgido o si necesitas que te explique detalladamente algo en especial. O simplemente indica que te ha gustado dejando un comentario 😊. Así me das fuerza para seguir trabajando en este curso y siento que te estoy ayudando.

 

Puedes seguirnos en FacebookYouTube, Twittersolicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bartok dice:

    Al fin!!! Una explicación clara y concisa que cualqueir persona puede entender, aunque nunca haya jugado a Magic antes!! Gracias!! ; )

    PD: Me he suscrito, pero no recibo las Reglas y Guías de Magic. Simplemente, no me llegan al mail (SPAM tampoco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *