fbpx

Guía de Commander : Staples

Muy buenas querido lector. ¿Alguna vez le has dedicado las horas muertas a pensar qué mecánica te gustaría explotar en commander? ¿Te has interesado por hacer un mazo muy temático pero a la vez efectivo? ¿No sabes exactamente qué meterle y qué quitarle al mazo para que sea jugable y divertido? En ese caso te traemos una ayuda para que puedas dar lo mejor de ti como constructor de mazos con esta guía de commander.

Guía de Commander Sol Ring

Hoy traemos un artículo dedicado a todos aquellos a los que les gusta idear mazos de commander, crear listas a su propio gusto y probar nuevas mecánicas. En este artículo se repasarán las cartas más usadas, qué debes llevar en tu mazo y cómo debes centrarlo para dar lo mejor del mismo.

 

Guía de Commander : ¿Qué es un staple?

Para empezar, vamos a dar un repaso por si no se está muy familiarizado con estos conceptos. Como todo buen constructor de mazo sabe, commander es un formato muy temático. Estos mazos están centrados en emplear cartas que tengan sinergia con alguna de las mecánicas del comandante en cuestión. Sin embargo, independientemente de la mecánica que te guste emplear, siempre hay una serie de cartas que debes emplear si puedes, para hacer que tu mazo sea eficiente.

Estas cartas reciben el nombre de staples, y son adiciones fijas de casi cualquier mazo con los colores de la carta. Tal vez pienses que un mazo de commander es muy personalizado para llevar siempre las mismas cartas, y aunque lleves razón, si quieres desatar toda la potencia de tu mazo debes hacer hueco a algunas de estas cartas.

La principal limitación a la hora de construir un mazo de commander es el color, así que iremos repasando los staples presentes en cada identidad de color. ¿Estás listo?

 

Guía de Commander : Staples rojos

Despliega para leer

Empezamos repasando el color rojo. Este color para los staples es sencillo porque aun con la variedad de efectos que tiene, no hay un tópico que se use demasiado en este color. Sin embargo, sí que hay algunas cartas que por sí suponen una mejora al mazo.

Guía de Commander Blasphemous Act

 

Si jugamos rojo y no blanco o negro, probablemente necesitemos algún limpiamesas o destruir todas las criaturas en algún momento de la partida. Aunque no suponga destruir directamente, Blasphemous Act ocupa este lugar en el rojo. Normalmente se puede sacar por poco maná gracias a su abaratamiento así que es muy efectivo. Por ello os la recomendamos en esta guía de commander.

 

Removal

El removal rojo por excelencia, que hace objetivo a cualquier permanente no tierra, Chaos Warp. Si no llevamos verde o blanco, esta puede que sea de las únicas respuestas a encantamientos que llevemos, así que puede salvarnos en cualquier momento determinado. El efecto de aleatoriedad puede que nos salga mal, pero por 3 manás nos deshacemos de una amenaza a velocidad de instantáneo. Además no activa habilidades de muerte y evita que lo puedan reanimar.

 

Parte Artefactos

El rojo suple bien el odio contra artefactosVandalblast es una de las cartas justificablemente más usadas en rojo, un verdadero staple. Con todos los mana rocks en commander, equipos y artefactos con efectos específicos para los mazos, es un verdadero alivio que cuando nuestros oponentes monten mesa podamos, por 5 manás, limpiarles todos los artefactos. Además, en alguna ocasión desesperada, si nos sobra un maná siempre podemos destruir una amenaza específica que se presente como artefacto. Una alternativa a esta carta es el By Force, que aunque sea menos eficiente, es una solución para cuando hay artefactos que supongan amenazas en la mesa de los oponentes.

A pesar de ser una carta reciente, Dockside Extortionist puede considerarse una buena adición a cualquier mazo con rojo. Como se explicaba antes, en muchas ocasiones hay una gran presencia de artefactos, así que esta carta supone un acelerón en la partida añadiendo maná extra.

 

Robo en rojo

En rojo existe una forma de robo, parecido a los cantrips en azul, que consisten en robar a cambio de descartar cartas de la mano. Esto también existe en azul, pero en rojo está más presente el descartar ya que en azul podríamos usar cosas como Opt. Para este tema se suele usar principalmente Faithless Looting, aunque algunos mazos pueden usar también cosas como Cathartic Reunion.

Para robar en rojo, dado que en muchas ocasiones este color implica caos, puede que no te importe sacrificar tu mano para ciclarla con ruedas. Es un elemento muy característico del rojo y se lleva a veces con Reforge the Soul o Magus of the Wheel (una versión budget de la original Wheel of Fortune).

Una carta interesante, que se usa en muchos de los mazos guardados por internet, es el tutor rojo, Gamble. Proporciona el elemento de caos y aleatoriedad que podría hacernos bien o mal, pero por su coste de un solo maná es normal que tengas que jugártela.

 

Guía de Commander : Staples verdes

Despliega para leer

Cultivate

 

No podía faltar en esta guía de commander la carta que se usa siempre en verde, es Eternal Witness. Añade recursión sin restricciones de tipo de carta por solo 3 manás.

Heroic Intervention, desde su salida en La Revuelta del Éter, ha supuesto un hueco ocupado en muchos mazos. Que por sólo 2 manás puedas responder a barremesas o proteger absolutamente todos tus permanentes de casi cualquier cosa es absurdamente bueno.

Teniendo en cuenta que commander es un formato singleton, la mejor mecánica de robo en verde es Guardian Project. Cualquier criatura que entre te dará robo, por lo que esta carta es muy buena para mantenerte siempre con recursos.

Si nuestro mazo está basado en criaturas, siempre viene bien algo que nos posibilite una embestida letal, como Craterhoof BehemothTriumph of the HordesOverwhelming Stampede.

 

Destrucción de permanentes

Algo que tiene muy positivo el verde es la posibilidad de deshacerte de amenazas que dominen el campo de batalla. Por ello, entre las cartas más utilizadas en verde está el Beast Within. La gran ventaja de esta carta es que es un destructor sin limitaciones por tipo de carta, además de ser instantáneo.

Krosan Grip es otra de las cartas que se considerarían casi necesarias en el verde. Aunque se limite a artefactos y encantamientos, el hecho de que no pueda ser respondido permite cortar combos sin posibilidad de rescatarlos, o simplemente asegurarte de que esa amenaza va a ser destruida.

Otra opción es añadir Acidic Slime. A pesar de tener un coste elevado, el hecho de que pueda destruir tierras la hace considerable. Además, es una criatura con toque mortal, por lo que tiene un valor añadido como bloqueador.

 

Guía de Commander Beast Within

 

Rampeo

¿A quién no le gusta empezar su turno con más tierras que el resto? ¿Y qué hay con arreglar el color del maná para mazos multicolores? En todo mazo que se precie con verde debe haber varias cartas para buscarse tierras. Las más utilizadas comúnmente son Cultivate, Kodama’s Reach, Rampant GrowthFarseek. Realmente, la mayoría de mazos con verde llevarán al menos las dos primeras. La última de ellas además ofrece la posibilidad de buscarse tierras fetcheables, permitiendo arreglar el maná de prácticamente cualquier mazo.

Otra opción a tener en cuenta es Sakura-Tribe Elder que es un Rampant Growth con patas, lo cual puede beneficiarte en un bloqueo antes de sacrificarlo, por ejemplo.

 

Mana Rocks

Aparte de estas cartas, que son principalmente conjuros buscatierras, existen los mana rocks en verde. Verde es un color muy característico por el rampeo, así que bien podríamos llevar criaturas como Birds of Paradise. La mayoría de aceleradores de maná de este tipo que se usan son parecidos a Llanowar Elves, como Fyndhorn ElvesElvish Mystic. De todos los aceleradores de este tipo el más conveniente es sin duda Birds of Paradise, por la posibilidad de agregar de cualquier color por solo un maná.

 

Guía de Commander : Staples azules

Despliega para leer

El azul tiene recursos para interactuar con los oponentes (normalmente de una forma frustrante). De forma individual hay staples que se llevan en prácticamente todos los mazos con azul. Ejemplos de esto son Cyclonic RiftPropaganda. Alternativamente al Cyclonic Rift, se podrían llevar otros llamémosles limpiamesas azules, como pueden ser River’s Rebuke para 1vs1 o neutralizar la amenaza que suponga un solo oponente o Evacuation para un meta con muchas criaturas.

 

Cyclonic Rift

 

Para protegernos, cualquier mazo con azul, y sobre todo los más controleros que lleven pocas criaturas, se lleva casi siempre la Propaganda. También podremos protegernos con algún removal azul, como son Rapid Hybridization o Reality Shift.

 

Contrahechizos

Seamos sinceros, cuando pensamos en un mazo azul, lo primero que se viene a la cabeza son los contrahechizos. Pues no podían faltar como cartas imprescindibles en cualquier mazo con azul en esta guía de commander.

Para que te hagas una idea, la carta más utilizada en azul es Counterspell. Otras cartas que encajan bien con este tema en cualquier mazo son Swan Song, Negate y Arcane Denial. Estos cuatro contrahechizos son de las cartas más utilizadas en todos los mazos azules debido a que pueden salvarnos de cualquier amenaza importante, disrumpen el juego de nuestro oponente y tienen un coste muy bajo. Otros contrahechizos pueden ser más situacionales o demasiado caros (sea en maná o en precio de carta).

 

Motor de robo

En azul tenemos la ventaja de que podemos meter cartas que nos permitan llenarnos la mano o filtrar lo que robamos. Por esto mismo, una de las más utilizadas en este color es Rhystic Study. Esta carta supone una mecánica que veremos en los staples del blanco, que es el castigo. Básicamente cada oponente debe encarecer sus hechizos para negarte la posibilidad de que robes por cada uno de ellos. Siempre tienen la opción de pagar ese maná extra, pero en los primeros turnos te llevarás mucho robo casi seguro, y más tarde si quieren emplear todos sus recursos, tus oponentes deberán cederte ese robo extra que te da la ventaja.

Otra opción muy similar a esta es Mystic Remora, que como ventaja el maná extra suele ser demasiado caro como para que no te dejen robar, pero está la limitación de que no sean hechizos de criatura y el coste acumulativo.

 

Cantrips

Otra variedad interesante de carta en este tema son los llamados cantrips, es decir, hechizos que por un coste muy reducido nos permiten robar, sustituyendo esa carta además de algún efecto, normalmente de filtrar las primeras cartas. Los más utilizados en este sentido son Brainstorm, Ponder y Preordain, muy similares en sus efectos. Otra carta muy utilizada que supone este mismo efecto de filtrar el top y llenar mano es Fact or Fiction.

 

Guía de Commander : Staples negros

Despliega para leer

El negro es un color que ofrece muchos recursos. Removals, sacrificios, reanimación… En negro nos encontramos muchos staples, así que muchos mazos llevan combinaciones de cartas muy parecidas entre las que incluyen en el negro. Como cartas que sin un tópico central se emplean bastante, podemos incluir Gray Merchant of Asphodel o Black Market, pero sólo son estrictamente recomendables si el mazo es mayoritariamente negro. Vamos a repasar los principales tópicos que se encuentran en este color:

 

Guía de Commander Demonic Tutor

 

Limpiamesas

El negro, junto con el blanco, tiene la mayoría de limpiamesas y por ello os los traemos en esta guía de commander. Nos podremos deshacer de cualquier criatura con facilidad con los dos más utilizados, que son Toxic Deluge o Damnation (precisamente ésta es una colorshifted de Wrath of God). Una alternativa al Toxic Deluge es Black Sun’s Zenith, que también puede eliminar criaturas indestructibles, y además se vuelve a barajar en la biblioteca. Otra opción para limpiar la mesa es Decree of Pain que, además de ofrecer robo por criatura destruida y llenar mano, nos da la versatilidad de ciclarla y deshacernos de los bichos menores.

 

Tutores

Este tópico es bastante usual en negro. En otros colores, los tutores suponen alguna restricción en el tipo de carta, y por tanto implican revelarla (por ejemplo, Mystical Tutor o Enlightened Tutor, ambas muy usadas en sus respectivos colores). En negro normalmente los tutores te buscan cualquier carta, por lo que no necesitas que todo el mundo pueda prever tu juego.

Los tutores más utilizados en negro son Demonic Tutor, Diabolic Tutor (por ser una versión budget de la anterior) y Vampiric Tutor. En algunas ocasiones, como con negro se juega con el sacrificio y la reanimación, se llevan cartas como Diabolic Intent o Buried Alive, pero no son tan comunes como los tutores propiamente dichos.

 

Robo en negro

Cartas de las más utilizadas en negro son las que nos aseguran robo adicional. En este aspecto son muy utilizadas Phyrexian Arena y Necropotence.

 

Phyrexian Arena

 

Por otra parte, también existen hechizos de robo en negro como Read the BonesNight’s Whisper. Son muy utilizados como la versión negra de los cantrips. Si empleamos criaturas sacrificables, una buena opción es Altar’s Reap que nos permite responder a habilidades y hechizos de los oponentes.

 

Sacrificios forzados

Algo muy utilizado en el negro es forzar a sacrificar a todos los oponentes. Como encantamientos tenemos Dictate of Erebos y Grave Pact. Ya que el negro en muchas ocasiones juega con sacrificios en sí, podemos mantener la mesa de los oponentes limpia de criaturas. En forma de criatura tenemos Plaguecrafter, Fleshbag Marauder o la mítica Sheoldred, Whispering One.

 

Guía de Commander : Staples blancos

Despliega para leer

Se habló antes en verde de Heroic Intervention en esta misma guía de commander. En blanco existe algo parecido pero con un efecto aún más completo para la protección de tus permanentes. Me refiero a Teferi’s Protection, que por 3 manás te salva de literalmente todo hasta tu próximo turno, a velocidad de instantáneo. Es de un solo uso porque se exilia, pero te salva de combos, estampidas letales, efectos y amenazas decisivas…

 

Guía de Commander Teferi's Protection

Una de las situaciones que más hace que una partida pierda su gracia es estancarse de tierras. Pero no hay problema si para ello contamos con Land Tax. Sirve tanto para evitar esa dichosa situación como para arreglar el color a la vez que filtramos el mazo de tierras. Si no vamos primeros o fallamos tierra algún turno, podemos llenarnos la mano con tierras desde tan pronto como turno 2.

 

Removals blancos

En blanco contamos con exiliadores como Swords to Plowshares o Path to Exile. Eliminan para siempre una criatura que suponga una amenaza por sólo 1 maná, lo que hace a estas cartas recursos muy valiosos. Otra de las cartas más empleadas en blanco es Return to Dust, un exiliador de artefactos y encantamientos, que por 4 manás nos deshace de 2 amenazas a la vez, ¡y para siempre!

Al igual que tenemos Beast Within en verde, en blanco tenemos Generous Gift. Interesante que Modern Horizons ofrezca cartas colorshifted como esa.

 

Protección o castigo

Un tópico común en blanco es la protección. Lo más conocido es protegerse de ataques de criaturas con encantamientos que les suponga a los oponentes un castigo de maná por cada criatura atacante. Para esto se puede contar con Ghostly PrisonSphere of Safety. Esta última es altamente recomendable sólo si tenemos un mazo con encantamientos en el que se pueda aprovechar, de lo contrario queda como otra Ghostly Prison como mucho.

Smothering Tithe es una carta, que al ofrecer castigo opcional a nuestros oponentes, funcionando igual que Rhystic Studyda mucho juego. En un caso extremo forzaremos a jugar a nuestros oponentes gastando maná para evitar nuestro beneficio. Normalmente emplearán ese maná en sus propios recursos dejándonos con una creciente cantidad de tesoros. A veces se subestima, pero puesta en uso se ve su gran utilidad.

 

Smothering Tithe

 

Otra opción para protegernos es directamente negando posibilidades a los oponentes. Este castigo se consigue con habilidades como la de Grand Abolisher, que impide a los demás jugar en tu turno, para que te dejen en paz. Aven Mindcensor niega la posibilidad de usar tutores o buscatierras (incluidas fetchlands). Aura of Silence castiga un meta basado en encantamientos o artefactos.

Otro castigo es el de ralentizar el juego de los oponentes haciendo que algunos de sus permanentes entren girados. Lo más común para esto es Blind Obedience, Thalia, Heretic Catar o Authority of the Consuls.

 

Limpiamesas

Si hay algo destacable del blanco es la cantidad de destrucción masiva que trae, y no podíamos pasarlo por alto en esta guía de commander. El limpiamesas de criaturas por excelencia, el Wrath of God es una adición muy valiosa para cualquier mazo blanco. Otras cartas similares como FumigateDay of Judgement también son considerables cuando se presente en el meta una gran cantidad de criaturas.

Otra opción son cartas como Austere Command o Cleansing Nova, que ofrecen múltiples opciones para enfocar esta destrucción masiva según las circunstancias. Lo negativo de estas es que cuestan más maná.

 

Limpiamesas Asimetricos

Hay dos cartas recientes que suponen limpiamesas no simétricos, es decir, que les afectarían a nuestros oponentes pero no a nosotros. Me refiero a Settle the Wreckage, que funciona como un Aetherize con el efecto de Path to Exile, y a Winds of Abandon, que supone un Path to Exile masivo a todo lo que no controlas. Lo mejor que tienen estas cartas es que, aparte de limpiar amenazas y no afectarte, exilian sin hacer objetivo, así que ya pueden tener muchos bichos con hexproof e indestructible que te desharás de todos ellos.

 

Guía de Commander : Staples incoloros

Despliega para leer

En los staples incoloros incluimos lo más utilizado de entre todos los artefactos de los mazos de commander. Por supuesto hay criaturas incoloras que podrías insertar en tu mazo, como Kozilek, Butcher of Truth por tener una criatura grande que suponga una amenaza real y en este caso posiblemente por su habilidad para evitar que te hagan mill, pero no es lo más común precisamente.

 

Guía de Commander Lightning Greaves

 

Para buscar tierras, lo más utilizado en incoloro es Solemn Simulacrum dada su gran utilidad. Otras opciones utilizadas son Burnished Hart o Wayfarer’s Bauble.

 

Cartas mas usadas

Entre las cartas más utilizadas están también Lightning Greaves y Swiftfoot Boots. Ofrecen protección para cualquier criatura (normalmente nuestro comandante), además de otorgarle prisa, aunque lo principal es mantener cierta criatura protegida. Otro equipo que también es muy usado es el Skullclamp.

Uno de los artefactos más utilizados es Sensei’s Divining Top, que nos permite reordenar el top de la biblioteca y disponer de una de sus cartas robando con la segunda habilidad. Otra de estas cartas más utilizadas en mazos de criaturas es Ashnod’s Altar.

 

Mana rocks

Si hay algo que indudablemente sea un staple en commander son los aceleradores de maná basados en artefactos. Los mejores son Sol Ring, Arcane Signet, Chromatic Lantern y Commander’s Sphere. Otros de los más utilizados son Fellwar Stone, Gilded Lotus o Mind Stone. Debemos incluir en esta sección también los sellos de los gremios (por ejemplo, Izzet Signet) o los talismanes (por ejemplo, Talisman of Dominance) que aunque tengan identidad de color, siguen siendo de los más utilizados.

 

Guía de Commander : Staples multicolores

Despliega para leer

En esta sección se engloban todas las cartas con identidad de color múltiple, por lo que habrán muchas cartas descritas pero sólo algunas le vendrán bien a tu mazo (suponiendo que no sea monocolor). El hecho de que tengan más colores es una limitación que justifica que a veces tengan efectos distintos y mejores que otras cartas similares de algún color único.

 

Guía de Commander Mirari's Wake

 

Antes de pasar con los tópicos generales, veremos en esta guía de commander algunas cartas que son individualmente muy utilizadas en este formato. Una de estas cartas multicolores populares es Boros Charm. Los amuletos como ese o Rakdos Charm ofrecen bastante versatilidad para cubrir multitud de situaciones, pero son esos dos los más empleados. En concreto, Boros Charm permite protegernos de limpiamesas, algo muy importante en commander.

Azorius, Gruul y Golgari

Otra carta muy utilizada si el mazo comprende los colores azorius es Dovin’s Veto. Básicamente por ser un Negate incontrarrestable ya es llamativo, más si sigue costando sólo 2 manás. Por otro lado, los mazos con los colores gruul basados en criaturas suelen llevar Rhythm of the Wild para hacer frente a los mazos controleros. Los mazos con colores golgari tienen un gran recurso con Death-Rite Shaman porque ofrece distintos efectos mientras elimina piezas clave de los cementerios.

Dimir

Para mazos con colores dimir hay tres cartas que son comúnmente consideradas a la hora de construir un mazo.La primera, Baleful Strix ofrece valor como cantrip en forma de criatura, además de permitir un bloqueo volador que matará lo más gordo que pueda. Notion Thief es una carta bastante útil como as en la manga por tener flash. Aprovecha los efectos de robo de los oponentes cuando menos se lo esperen y toma esa ventaja de cartas. Lim-Dûl’s Vault permite reordenar la parte superior de la biblioteca como queramos y pagando vidas ir cogiendo las siguientes 5 como parte superior, pudiendo buscarnos lo mejor y permitiendo planificar nuestro juego ordenando los siguientes robos.

Mazos de Criaturas

En mazos con criaturas es muy común encontrar Aura Shards para deshacerse de una amenaza por cada criatura que metamos, bastante efectivo. También se utiliza a veces Shalai, Voice of Plenty, no sólo para proteger y agrandar tus criaturas sino para protegerte a ti mismo de cualquier habilidad o hechizo con objetivo.

Varios

De forma más específica para sus colores, son comunes cartas como Temur Ascendancy, Crackling Doom o Villainous Wealth.

 

Rampeo

En este tópico caerían todas las cartas que tienen que ver con la aceleración en la producción de maná. La carta más utilizada en este aspecto es Mirari’s Wake. Engrandece ligeramente a tus criaturas y aumenta el maná que producen tus tierras de forma bastante considerable.

Otros ejemplos de rampeo en multicolor se encuentran en los colores simic. Ha sido siempre muy popular el uso de Coiling Oracle porque supone un cantrip en forma de criatura con posibilidad de bajar tierra extra. Probablemente hayas pensado en cierto hechizo del último bloque de Ravnica, y llevarías razón porque Growth Spiral se ha usado bastante desde su salida. Tiene un efecto mejor que Coiling Oracle porque no revelas lo que robas y te aseguras que sea lo que sea lo que robes, puedes bajar una tierra si ya tienes una en mano.

 

Destrucción masiva

Aquí vamos a englobar varias cartas, ya que la mayoría de limpiamesas son o negros o blancos. Hay limpiamesas multicolores, entre los que destaca Merciless Eviction. Si tu mazo tiene esos colores, seguramente debas llevarlo por su devastador efecto. Elimina las amenazas de cualquier tipo de permanente de tu elección e imposibilita que tengan recursión. Aun siendo un coste 6 es una brutalidad de carta bien usada.

 

Merciless Eviction

 

Otros limpiamesas multicolores bastante populares son Supreme Verdict, que evita que nos lo contrarresten, y Time Wipe, que nos salva una criatura de nuestras propias ansias de destrucción.

Otra carta que he decidido meter en esta guía de commander es Decimate. Los mazos con estos colores suelen usarlo porque aunque sea haciendo objetivo, te permite deshacerte de varias amenazas a la vez sin tener ningún efecto negativo sobre tus permanentes como pasa con los limpiamesas simétricos.

 

Removals

Lo más popular en cartas multicolores son los removals. Sin duda son un recurso fundamental en commander, y cuanto menos limitado sea el efecto mejor. Lo más utilizado es Anguished Unmaking, Utter End, Mortify, Putrefy y Assassin’s Trophy. Como puedes ver, todo ello tiene negro y algún otro color. Todos estos son los más utilizados porque o bien tienen menos limitación respecto al tipo de carta objetivo, o bien por la disponibilidad en esos colores. Otros removals populares son TerminateDespark, Abrupt Decay, VindicateBedevil.

 

Guía de Commander : Conclusión

Se ha visto en este artículo que, a pesar de tener un mazo extremadamente temático, para que un mazo de commander sea realmente efectivo hace falta incluir cartas que por sí mismas suponen una ventaja en el juego. Independientemente de las mecánicas del mazo. Esto es así porque Magic, y sobre todo este formato, es muy interactivo. Y en muchas ocasiones para poder fraguar tu partida necesitas impedir que otros te lo impidan o te adelanten en ello.

Se han repasado, según la identidad de color, las cartas que individualmente son staples y los tópicos que en sí son staples, con sus cartas principales. Además, en algunos casos se han planteado alternativas comúnmente usadas a los principales staples.

 

¡Te toca!

Ahora es tu turno. En tu mazo (o en la idea de mazo que estés montando) deja algunos huecos para estas cartas. ¿Cuántas deberás meter? Eso ya es cuestión de probarlo, así que estudia el meta, estudia tu propio mazo, y trata de suplir las carencias que tenga o descarta lo menos efectivo para dar paso a cartas que te supongan mayor potencia en el mazo. Y no olvides que estas son cartas que se llevan casi siempre porque generalmente suponen un mayor nivel de poder, pero según el mazo, podrían haber alternativas que en tu caso sea más efectiva, aunque es normalmente muy situacional y depende de las circunstancias.

 

 

¿Qué te ha parecido el repaso que hemos dado a las cartas más populares del formato? ¿Echas en falta alguna carta que creas que es buenísima en cualquier mazo? Deja tu comentario aquí abajo y suscríbete a nuestro FacebookYouTube, Twitter y solicita que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. Gracias por leernos.

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Hello! fertility treatment cost link

  2. Hello! common effluent treatment plant tirupur link for more info

  3. Hello! insect bite blister treatment please click the up coming website page

  4. Related Site dice:

    Hello! trichotillomania treatment success rate link for more info

  5. Get More dice:

    Hello! best laser treatment for acne scars Going Here

  6. Hello! white stretch marks treatment website

  7. Hello! dental root canal treatment pdf a cool way to improve

  8. Hello! best treatment for itchy flaky scalp
    Read Even more

  9. Hello! stage 1 hypertension treatment here. can you buy stromectol over the counter

  10. Hello! the inkey list tranexamic acid hyperpigmentation treatment
    go

  11. MatthewRoyax dice:

    Hello! internal sphincter spasm treatment

  12. Franklyn Rodríguez dice:

    Interesante articulo! estoy en la construcción de mi primer commander y ha sido de ayuda! continuén con el buen trabajo.

    • Jesús Jesús dice:

      Muy buenas Franklyn! Me alegro mucho que te animaras a escribir un comentario y muchas gracias por el feedback 😀

      Nos alegra enormemente que te haya servido, eso nos da más fuerzas para seguir trabajando para proporcionaros entretenimiento y ayuda en el Mundo de Magic. 🙂

      Espero verte pronto de nuevo por la web y leer algun comentario más 😉

  13. Rodrigo dice:

    Gracias por esta lectura. Recuerdo solo haber armado un mazo de commander en MTGA para un evento. De momento no es un formato que me deslumbre por armar sin embargo con estos datos se hace más sencillo. Gracias nuevamente.

    • Jesús Jesús dice:

      Muchas gracias a ti Rodrigo, por tomarte las molestias y ser un fiel lector 🙂 Nos alegramos que te sirva y te motive para quizas en un futuro meterle mano al formato. 😀 Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *