fbpx

Mazo de Commander: Teysa Karlov

Buenas, querido lector. Frank Rodriguez, un seguidor de la web, nos ha pedido en las redes que le hagamos un mazo de commander con Teysa Karlov a la cabeza. El mazo es de invención propia, y vamos a repasarlo con un análisis para que veas sus sinergias y subtemáticas

 

Teysa Karlov: un dilema para construir

Cualquiera puede pensar a primera vista que Teysa Karlov es un comandante bastante completo para ciertas temáticas, y así es de hecho. Sin embargo presenta un problema bastante visible, y es que no puedes centrar el mazo en sus dos habilidades a la vez.

La primera habilidad es bastante potente, ya que las habilidades disparadas con la muerte pueden ser explotadas en estos colores (añadiendo recursión, centrándolo en aristócratas…). La segunda habilidad ofrece también centrar el mazo en tokens que nos permitan ganar vidas, así como ofrecer bloqueos baratos. La expansión en la que salió este comandante contenía la habilidad ultratumba, que hace que cuando muera la criatura que la posee cree fichas espíritu 1/1 con volar.

En la práctica, centrarlo en fichas de criatura o centrarlo en habilidades de muerte puede dar lugar a mazos muy distintos. Mientras que ambas temáticas están relacionadas por medio de la temática de aristócratas (es decir, sacrificar muchas criaturas menores como pueden ser fichas y obtener efectos cuando entran o mueren), el centrarse en una de las dos temáticas permite al mazo ser mucho más potente y dejar sitio para otras cartas que puedan significar aumentar el nivel del mazo (véase el artículo de los staples de commander). Por eso este mazo, aunque lleve parte de ambas, está más centrado en las habilidades de muerte.

Análisis del mazo: mecánicas y sinergias

A continuación se va a explicar cómo manejar el mazo, qué lleva y qué debes buscar en tus partidas. Se van a presentar las mecánicas en las que puede encontrar sinergias y las cartas elegidas para ello.

Combos

Un mazo siempre tiene que tener varias condiciones de victoria, y en el caso de los mazos de commander se suele llevar algún que otro combo que nos permita ganar la partida aparte de las mecánicas principales del mazo. Este mazo tiene varios combos que vamos a detallar:

  • Painter’s Servant + Grindstone: Bastante conocido, todas las cartas son de un color, activas el grindstone y le tiras la biblioteca entera de alguien al cementerio.
  • Painter’s Servant/Darkest Hour + Teysa, Orzhov Scion: Todas las criaturas serán negras, por lo que con Teysa, sacrificas tres blancas para exiliar algo. Cuando mueren, creas espíritus blancos, que a la vez serán negros y puedes repetir el proceso exiliando todas las criaturas que quieras, cuando sea.
  • Pitiless Plunderer/Smothering Tithe + Revel in Riches: Es más bien una sinergia, pero está incluida aquí porque se le puede sacar mucho partido en este mazo. Con las dos primeras creas muchos tesoros, y la última es directamente una condición de victoria. Concretamente, a Pitiless Plunderer se le puede sacar mucho partido en este mazo, con Teysa Karlov o Anointed Procession haciendo que cree el doble de tesoros, podría ganar con Revel in Riches en cuestión de una ronda con un motor de sacrificio.
  • Requiem Angel + Divine Visitation + motor de sacrificio: Si sacrificas algo que no sea espíritu, crearás un espíritu por el ángel, que en vez de eso será un ángel por el encantamiento, que podrás volver a sacrificar y al no ser espíritu repetirás el proceso indefinidamente. Cualquier otra carta que se beneficie de una muerte o que haga que se creen el doble de tokens producirá una buena salida para este combo.
  • Reassembling Skeleton + Pitiless Plunderer + Teysa Karlov/Anointed Procession + motor de sacrificio: Puede parecer un poco rebuscado tratándose de un combo de cuatro cartas, pero dado que una de ellas es el comandante, no es tan descabellado. El esqueleto se recurre solo, así que con un motor de sacrificio deberías ver por dónde va la cosa. Teniendo el pirata creando el doble de tesoros puedes recurrirlo infinitamente, beneficiándote como en el combo anterior.

A bocados

La mecánica más aprovechable para este comandante es la de aristócratas. Por eso hay que aprovechar cada una de las criaturas, sea o no ficha, para hacer todo el daño que podamos.

Para esto se han escogido varias cartas, que si logramos poner en mesa juntas, harán que los oponentes se lo piensen dos veces antes de limpiar nuestra mesa. Además, el comandante duplica estas habilidades disparadas, de modo que cada criatura con esta mecánica puede hacer dos puntos de daño y curarnos dos vidas por cada criatura que desechemos, sea por sacrificio para robar o por un bloqueo. A bocados de 2, podemos terminar haciendo mucho daño a lo largo de la partida, sobre todo si acabamos con mucha recursión.

Estas cartas son Blood Artist, Cruel Celebrant, Falkenrath Noble, Zulaport Cutthroat y Bastion of Remembrance.

Motor de robo

Un tema importante en todos los mazos de commander siempre es el robo. En este mazo no habrá mucho problema porque las muertes nos supondrán un motor de robo con varias cartas.

Las muertes de nuestras criaturas no serán en vano, pues nos podrán dar robo (el doble si controlamos a Teysa) con cartas como Skullclamp, Erebos, Bleak-Hearted, Grim Haruspex, Harvester of Souls, Midnight Reaper y Liliana, Dreadhorde General.

También llevamos otras cartas como Yawgmoth, Thran Physician, Necropotence y Castle Lochtwain nos aseguran que sea como sea, no nos va a faltar motor de robo.

Motor de sacrificio

Otra de las cosas que no pueden faltar en este mazo son motores de sacrificio. Estas deben de ser cartas que nos permitan, sin prácticamente coste alguno, sacrificar las criaturas que no nos interesen para obtener algún beneficio o simplemente evitar el efecto de alguna carta o habilidad de un oponente.

Para esto, el mazo lleva el archiconocido Ashnod’s Altar para agregar maná, Razaketh, the Foulblooded para tutorear, Teysa, Orzhov Scion para sacrificar exiliar criaturas, Viscera Seer para adivinar el top de la biblioteca, Yahenni, Undying Partisan para protegerse a sí misma, mtg_card]Yawgmoth, Thran Physician[/mtg_card] para robar y empequeñecer o incluso eliminar criaturas de los oponentes.

Además de los permanentes que nos permiten sacrificar indefinidamente, también llevamos recursos que nos ofrecen un sacrificio, como Westvale Abbey para desatar a Ormendahl, Liliana, Dreadhorde General que obliga también a los oponentes a sacrificar, Diabolic Intent para tutorear y Victimize como recursión.

Sacrificios forzados

En este mazo, se puede aprovechar que vamos a tener mucho sacrificio para obligar a nuestros oponentes a sacrificar a la vez, pudiendo fácilmente limpiar la mesa de criaturas a partir de nuestras bajas en el campo de batalla.

Para esto empleamos Dictate of Erebos, Grave Pact y Liliana, Dreadhorde General. Podríamos incluir aquí también Living Death, ya que igualmente les obliga a sacrificar.

Removals

Muchas veces, nos vamos a encontrar con que además de criaturas debemos lidiar con otros tipos de permanentes, y para ello hacen falta hechizos que los quiten del medio.

El blanco y sobre todo la combinación orzhov es muy beneficiosa para ello, muchos exiliadores y algún que otro removal que no son muy restrictivos respecto al tipo de carta. En este mazo hay incluidos Archon of Justice, Despark, Mortify, Return to Dust, Swords to Plowshares y Utter End.

Tutores

Muchas veces, en la partida queremos que nos toque algo específico para lidiar con una amenaza, o simplemente algo que nos puede dar la victoria. Además, en este mazo hay varios combos, así que querremos llevar varios tutores que nos permitan ganar robando la otra pieza del combo.

Los recursos que nos permiten buscar en el mazo son: Razaketh, the Foulblooded que es un tutor recursivo, Enlightened Tutor, Demonic Tutor y Diabolic Intent.

Recursión

Muchas veces queremos que no se nos vayan las criaturas por el valor que tienen, pero por otra parte necesitamos sacrificios y dejar que se mueran. Poder sacar una misma criatura una y otra vez, permitiendo aprovechar sus efectos de nuevo es algo casi necesario en el mazo. Por eso, hay parte del mazo que está destinado a ello.

Incluimos aquí a Athreos, God of Passage que ofrece un impuesto de 3 (x2 si controlamos a Teysa) vidas por dejar que se nos mueran las criaturas, Luminous Broodmoth que hace que casi todas nuestras criaturas tengan dos vidas, Reassembling Skeleton que se recurre solo, Sun Titan que puede devolvernos incluso piezas de combo del cementerio directamente al campo de batalla, Phyrexian Reclamation que puede devolvernos cualquier criatura, Hall of Heliod’s Generosity y Volrath’s Stronghold que respectivamente nos devuelven al top encantamientos o criaturas, Living Death que en el late puede incluso darnos la victoria, y Victimize.

Nuestros amigos de Mr Panda MTG acaban de subir un artículo de Lore de Teysa Karlov, puedes echarle un ojo y meterte más en el mundo de este gran personaje.

La lista del mazo

Teysa Karlov

Comandante (1)
Teysa Karlov

Artefactos (9)
Skullclamp
Ashnod’s Altar
Talisman of Hierarchy
Sol Ring
Orzhov Locket
Orzhov Signet
Arcane Signet
Grindstone
Mana Crypt

Criaturas (29)
Pitiless Plunderer
Grim Haruspex
Requiem Angel
Pawn of Ulamog
Teysa, Orzhov Scion
Sifter of Skulls
Zulaport Cutthroat
Yahenni, Undying Partisan
Luminous Broodmoth
Harvester of Souls
Ogre Slumlord
Hallowed Spiritkeeper
Archon of Justice
Midnight Reaper
Cruel Celebrant
Blood Artist
Viscera Seer
Elenda, the Dusk Rose
Solemn Simulacrum
Falkenrath Noble
Reassembling Skeleton
Kokusho, the Evening Star
Sun Titan
Painter’s Servant
Erebos, Bleak-Hearted
Yawgmoth, Thran Physician
Athreos, God of Passage
Razaketh, the Foulblooded
Wurmcoil Engine

Encantamientos (10)
Bastion of Remembrance
Revel in Riches
Smothering Tithe
Dictate of Erebos
Phyrexian Reclamation
Grave Pact
Divine Visitation
Darkest Hour
Necropotence
Anointed Procession

Instantáneos (8)
Swords to Plowshares
Mortify
Utter End
Despark
Return to Dust
Vampiric Tutor
Teferi’s Protection
Enlightened Tutor

Tierras (35)
Westvale Abbey
Bojuka Bog
Phyrexian Tower
Castle Ardenvale
Castle Locthwain
Godless Shrine
Scrubland
Vault of the Archangel
Temple of the False God
Temple of Silence
Shambling Vent
Command Tower
Tainted Field
Isolated Chapel
Caves of Koilos
Fetid Heath
Silent Clearing
Marsh Flats
Plains
Swamp
Urborg, Tomb of Yawgmoth
Cabal Coffers
Hall of Heliod’s Generosity
Volrath’s Stronghold

Planeswalker (1)
Liliana, Dreadhorde General

Conjuros (7)
Diabolic Intent
Merciless Eviction
Victimize
Austere Command
Demonic Tutor
Toxic Deluge
Living Death

Otras posibilidades

En esta sección vamos a enumerar varias opciones que se han barajado para incluirlas en el mazo pero que al final, por espacio o por adecuación, no han superado el corte. Son quince cartas que, a pesar de que no han sido incluidas en el mazo, si ves que es aprovechable cambiarla por alguna de las del mazo, no te cortes. Recuerda que un mazo de commander es muy personal y aun basándose en una mecánica con un mismo comandante, se pueden crear variaciones muy distintas.

Altar of Dementia es uno de los mejores motores de sacrificio que existen. Si tras probarlo mucho llegas a la conclusión de que le faltan motores de sacrificio, este debería ir dentro sin duda. Otro motor de sacrificio bastante bueno que nos hemos dejado atrás es Carrion Feeder.

Dos cartas que nos hemos dejado atrás pueden ser motor de sacrificio, pero que por el coste hace que no podamos sacrificar todo lo que queramos. Son Ayli, Eternal Pilgrim y Priest of Forgotten Gods. La primera es buena si conseguimos ganar bastante vida con el mazo, para poder exiliar permanentes a cambio de sacrificios, pero la desventaja de este efecto es que es muy costoso llegar a la condición si no nos centramos en ganar vidas. La segunda es también aprovechable pero es un efecto muy lento.

Como efectos que aprovechan las muertes, se ha dejado atrás Black Market y Open the Graves. La primera podría dar ingentes cantidades de maná en pocos turnos, sobre todo con la comandante en mesa. La segunda genera tokens y dada la recursión del mazo, es un efecto a tener en cuenta. Como generador de tokens, también ha sido apartada Elspeth, Sun’s Champion, que es una carta demoledora si centrásemos más el mazo en fichas.

No hemos incluido muchos limpiamesas, pero algunos de los más utilizados en estos mazos son Kaya’s Wrath y Martial Coup. Como removal se ha dejado atrás Generous Gift. Y como motor puntual de sacrificio y robo, Village Rites.

Massacre Wurm es una carta bestial contra otros mazos con tokens. Si controlamos la comandante, puede ser devastador, quitando 4 vidas por cada criatura que les destruyamos. Plaguecrafter ofrece sacrificio forzado, pero no sólo de criatura, sino también con posibilidad de planeswalker (si ya hemos forzado a alguien a sacrificar todas sus criaturas) o en su defecto descartar.

Land Tax nos permite no quedarnos sin tierras suficientes y filtrar el mazo quitándonos las básicas. Torment of Hailfire es una carta que, si nos sobra maná puede crear un efecto devastador para todos los oponentes a la vez, dejándolos indefensos o incluso ser un finisher si conseguimos maná infinito con algún combo (por ejemplo, los dos últimos descritos teniendo Ashnod’s Altar como motor de sacrificio).

Conclusión

¿Qué te ha parecido este mazo? ¿Qué cambios le harías para hacerlo más eficiente? ¿Te han dado ganas de probarlo? Deja tu comentario aquí abajo y suscríbete a nuestro Facebook, YouTube, Twitter y solicita que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. Gracias por leernos.

 

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Wimfooke dice:

    [url=http://buyingbestcialispillsonline.monster/]where can i buy cialis online usa[/url]

  2. Franklyn Rodriguez dice:

    WOW! me encante el deck!! de verdad muchas gracias por este análisis lo voy a tener muy en cuenta en la construcción de mi Commander !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.