fbpx

Nuevo Combo en Modern, Conspicuous Snoop

Muy buenas querido lector. Hoy traemos un artículo sobre el que posiblemente sea el mayor impacto de M21 en el formato modern, un nuevo combo en Modern. Se ha visto en una carta, antes siquiera de la release de esta expansión, potencial para un combo en turno 3. Sería un combo de criaturas, activable con sólo dos cartas. ¿Es posible algo así? ¿Es realmente factible? En este artículo repasamos el combo y damos respuesta a las dudas más comunes que podrán surgir.

¿En qué consiste el combo?

Estamos hablando de Conspicuous Snoop. Puede que te preguntes, ¿qué es lo que hace tan especial? Su habilidad para copiar la habilidad del trasgo que tengas en el top de la biblioteca habilita combos con extrema facilidad. ¿Cómo es eso?

Si combinamos esa habilidad con Boggart Harbinger, se ve claramente que en turno 3 podemos tener la habilidad de cualquier trasgo que podamos llevar en el mazo. Para cualquiera que tenga cierta experiencia jugando en modern, es fácil imaginar que la idea de combo se trata de Kiki-Jiki, Mirror Breaker. La ejecución del combo entonces sería (idealmente), paso por paso:

  1. Sacar en turno 2 Conspicuous Snoop.
  2. Sacar en turno 3 Boggart Harbinger, buscar Kiki-Jiki, Mirror Breaker y dejarla en el top.
  3. En ese mismo turno, activar la habilidad de Kiki-Jiki, Mirror Breaker con Conspicuous Snoop, copiándose a sí mismo un número indefinido de veces, aprovechando que éste no es legendario.
  4. Cuando tengamos suficientes trasgos, el último Conspicuous Snoop, con la habilidad de Kiki-Jiki, Mirror Breaker creará una copia de Boggart Harbinger, para buscarnos otro trasgo y acabar el trabajo. Estos deberán de ser trasgos que permitan sacrificar los casi infinitos trasgos que hayamos creado para hacer daño. Ejemplos de ellos son Mogg Fanatic o Sling-Gang Lieutenant.

¿Qué hace que este mazo combo destaque?

Lo que hace especial un mazo de combo como el que describimos es que:

  • Aunque se base en Kiki-Jiki, Mirror Breaker, no hace falta bajarla para utilizar su habilidad.
  • En condiciones ideales, se puede hacer en turno 3. Sólo se basa en 2 cartas así que, con el mulligan de Londres, no habrán muchas dificultades en cuanto a posibilidades para conseguirlo.
  • Sólo requiere dos colores, así que ofrece muchas opciones en cuanto al maná.

Tal vez estés pensando que no deja de ser un mazo combo y depende mucho de las respuestas de nuestro oponente. En parte llevarías razón pero, por otro lado, comparándolo con otros mazos combo como Melira, Sylvok Outcast, que de hecho se ha jugado en este formato, se puede ver que este arquetipo plantea muchas variantes y opciones a la hora de construir un mazo.

Posibilidades y variantes del mazo

Como arquetipo combo, nuestro principal temor es que al tener que sobrevivir un turno entero, nos maten Conspicuous Snoop y no podamos activar el combo, así que debemos pensar qué protección puede llevar nuestro mazo. El hecho de que llevemos negro es una ventaja a la hora de quitarnos amenazas (podríamos usar cartas como Thoughtseize para eliminar contrahechizos) siempre ha ido bien para viejos y nuevos mazos combo en modern.

Ya que sólo se requieren dos colores, se nos abre la posibilidad de construir mazos multicolores como, por ejemplo, un mazo grixis cuyo splash a azul sirva para proteger las piezas del combo (por ejemplo, empleando Remand) o para robar y reordenar el top (por ejemplo, Brainstorm sería ideal en este caso), en cuyo caso podríamos incluso llevar menos Mogg Fanatic.

Puede que al principio vayas a ver que se especule con mazos centrados en trasgos donde se meta el combo. Lo bueno de centrarlo en trasgos es que siempre vas a tener mucha sinergia en el mazo. Por eso, hasta que puedas desplegar el combo, ejercerás presión mientras utilizas herramientas para buscar el combo (por ejemplo, con Goblin Matron). Un ejemplo de mazo de trasgos con este combo lo tenemos en este, construido por Martin Juza para elaborar este artículo:

Modern Goblins Deck List - Martin Juza

Criaturas (33)
Boggart Harbinger
Conspicuous Snoop
Goblin Cratermaker
Goblin Matron
Goblin Ringleader
Goblin Warchief
Mogg Fanatic
Munitions Expert
Skirk Prospector
Sling-Gang Lieutenant
Kiki-Jiki, Mirror Breaker

Artefactos (4)
Aether Vial

Tierras (23)
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Cavern of Souls
Mountain
Swamp
Wooded Foothills
Auntie’s Hovel
Stomping Ground

Banquillo (15)
Ancient Grudge
Damping Sphere
Goblin Chainwhirler
Leyline of the Void
Thoughtseize
Goblin Trashmaster

Es también probable, sin embargo, que en un futuro cuando este arquetipo se asiente, se jueguen mazos centrados más en el propio combo que en los trasgos. De esta forma construiríamos un mazo cuya base serían las cartas del combo y algunas herramientas que nos ayuden a encontrarlo, y cartas para protegerlo, reanimarlo o defendernos de amenazas mayores. En cualquier caso, el combo parece lo suficientemente estable para no requerir muchas más cartas, dando la posibilidad a un abanico amplio de variantes, pudiendo combinar temática de trasgos con herramientas de apoyo como Thoughtseize.

De momento, ya se ven en algunos torneos de modern en MTGO mazos de este arquetipo haciendo 5-0. Por lo general se ve que estos mazos son rakdos (rojo-negro), y están compuestos en su mayoría de trasgos, pero con una clara inclinación por el combo. A continuación exponemos algunos ejemplos de listas del nuevo mazo de combo en Modern que han conseguido la máxima puntuación en torneos de MTGO:

SebastianStueckl - MTGO Modern Challenge 28/06kanister - MTGO Modern League 30/06distanthamster - MTGO Modern Challenge 29/06

Conclusión

Tenemos un nuevo combo en Modern. Esta carta es definitivamente una de las mejores novedades (si no la mejor) que ofrece M21 y es seguro que tendrá un enorme impacto en formatos más allá de standard. Se ha empezado a especular y a montar mazos para probar en torneos y, de momento, los celebrados en MTGO han hecho ver que promete bastante como base del combo con Boggart Harbinger.

¿Opinas que acabará fraguando el nuevo arquetipo en modern? ¿Qué cartas para el posible mazo de combo querrías probar?

No olvides dejar tus comentarios y seguirnos en Facebook, YouTube y solicitar que te enviemos todas las Reglas y Guías de Magic GRATIS. Y por supuesto, estaré deseando que dejes un comentario en este artículo justo aquí abajo para darme fuerzas de seguir trabajando.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *